lunes, 5 de octubre de 2009

Aniversario de la tienda Flamenka

Los amigos de la tienda malagueña Flamenka celebran su VI Aniversario con una programación que quita el hipo; además van a estar tres meses de celebración -octubre, noviembre y diciembre- con actividades gratuitas.

La programación confirmada a día de hoy es la siguiente:

Comienza este martes -mañana- con una charla-ilustrada de Sergio Cuesta sobre El Fandango. Ya me gustaría a mi estar más cerca de Málaga para asistir a la charla de Sergio, pues en Sevilla me enteré que "El hombrecillo", que participa en la Panda de Verdiales Santón Pitar, es el mejor cantaor actual por verdiales, y me lo dijo un experto. Si la charla es ilustrada, supongo que hablará y cantará.

Creo que en este vídeo, El Hombrecillo es el primer guitarrista que canta. ¿o no? Ese, que hacia el final canta por verdiales la letrilla de la jabera que constituye el logo de este blog: "Barrio de la Triniá / cuantos paseos me debes / cuantas veces me han tapa'o / las sombras de tus paredes"


¡Vaya estupenda manera de comenzar!

5 comentarios:

Red Verdialera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Red Verdialera dijo...

Sí, es él Porverita. La gran virtud de Sergio es que imita a la perfección a los cantaores que ya faltan y que con poca voz se pegaban perfectamente a las cuerdas. Por ejemplo, en ese vídeo la copla del barrio de la Triniá la canta por Antonio Cruzado "El Rubio de las Casillas" (RIP), al que puedes oir de joven tocando el pandero en el vídeo de 1971 de la Panda de Povea que subiste a YouTube.
De los nuevos yo también creo que es el que mejor canta, aunque en dura competencia con su compañero Carlos Fernández, que con su chorro de voz suele imitar más a Luis Gámez y Enrique España.

Esas luchas del vídeo son un tanto especiales porque están ejecutadas no como se toca ahora sino al estilo antiguo de una cinta de la panda de los Montes, haciendo paraillas al final de cada copla y con el violín tocando por Povea.

En este vídeo puedes escucharlos de nuevo a los dos cantando en la lucha que le valió a su panda (Santon Pitar) el primer premio del concurso de Benagalbón. Carlos canta por el desaparecido Luis Gámez (el guitarrero del video de la panda de Povea) y Sergio calca (creo) a Pepe "el Limpio" (al que puedes escuchar en el vídeo de la película de Edgar Neville cantando la misma letra).

http://www.youtube.com/watch?v=cS1OzI6439Q

Un saludo.

Porverita dijo...

Muchas gracias por tantos pormenores del cante de Sergio y Carlos. Los escucharé con más atención.

Al Hombrecillo lo conozco porque el año pasado lo oí cantar en la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva. Toca muy bien la guitarra, pero cuando intenta cantar flamenco, la cosa ya no es tan excelente.

Supongo que el que tiene voz para cantar por verdiales, no la tiene para el flamenco, y al revés.

Red Verdialera dijo...

Yo creo más bien que es que han sido siempre ámbitos estancos. Los flamencos desconocían (y en gran medida siguen desconociendo) los verdiales y los verdialeros "pasaban" del flamenco, no en tanto pudieran gustar de esos cantes (que cada cual será un mundo) sino en tanto asimilarlos a los propios verdiales. La inventiva fiestera siempre se ha nutrido de la tradición propia adaptando los registros que se tenían a mano a las capacidades de cada cual.

Espero colgar pronto en mi página una luchita de un disco que quizás no hayas escuchado donde se intentó hacer una especie de fusión entre verdiales, malagueñas y orquestación. Quizás sea lo más parecido a una "fusión" entre las voces flamencas (la de Paqui Corpas) y las verdialeras.

Mientras tanto te dejo escuchando a Sarbori Gutierrez, quizás el más grande cantaor a Montes de su generación y del que decían (él mismo) que Sergio era su sucesor. Es la primera copla.

http://www.youtube.com/watch?v=7w3DjrYubok

Saludos.

Anónimo dijo...

Málaga 7 octubre 2009

Hola Porverita:

Íncreible lo de Sergio.

Ayer noche fue algo increíble, a tí Porverita te encantaría este joven, ya lo oirás.

Recuerdo ahora que le participo en el espectáculo 'Biznagas', con la Panda, pero ya lo oirás cantar flamenco añejo.

Flamenco, verdiales, malagueñas, 'Por fandangos'....

Empezamos como siempre, sin irnos de la hora, con puntualidad. Como informamos de las actividades a todo el mundo, pues es bueno mantener el horarios que se comunica, viene gente de todos lados.

Hizo un recorrido por verdiales, malagueñas, fandangos.
Artistas, épocas, zonas, lugares....

El verdial es el fandango primitivo, dijo desde el comienzo.

Además cantó, a él le gusta lo antiguo, esa voz que tiene, parece que estas escuchando al que intrepreta.

Cantó por El Carbonerillo, por el Niño de la Huerta, por Pepe Pinto, entre bromas y anécdotas hizo cosas de Emilio el Moro... Niño Gloria, Manuel Torre, Manuel Torre ...


Eran las once de la noche y los que estábamos, seguiamos con la boca abierta.

La mayoría, si no todos, a escucharlo, lo conocen y lo disfrutan. El tocaor Fran Moya, con unos amigos y un grupo de ellos de la Asociación 'Amigos del flamenco' de Almáchar.


Es para estara toda la noche con él, artista en todos los sentidos, desde que se levanta.

Ya estoy esperando que llegue el martes 3 de noviembre, cuando venga su hermano Esteban, a hablarnos del violín en los Verdiales.

Nada que continuamos con el VI Aniversario, si bajas por Málaga, mira las actividades www.flamenka.com y te pasas a ver algo.



Un fuerte abrazo.

Paco Roji

Visitas desde 1 de enero 2010