jueves, 8 de octubre de 2009

Otoño flamenco en Madrid

El otoño flamenco en Madrid trae algunas novedades: una regular y otras que pueden ser bastante buenas.

La noticia regular es que no hay noticias de las reuniones flamencas de la Sala el Juglar, que antes del verano parecía que se iban a trasladar al Villa Rosa, pero, por lo visto, no se ha llegado a un acuerdo con los propietarios del "colmao", y los flamencos cabales nos hemos queda'o planta'os.

En cambio ha aparecido una programación flamenca de jóvenes artistas -creo- en Las Tablas (Nuevo espacio escénico), que comienza con la actuación del cantaor Pedro Sanz, el viernes 16 de marzo a las 23.45, después del espectáculo flamenco habitual de la sala-tablao. Hay más actuaciones programadas para otros viernes a la misma hora, así que si la Peña Duende retoma sus sesiones flamencas, entraremos en conflicto horario.

Tengo muchas ganas de volver a escuchar a Pedro Sanz, al que siempre he visto cantar para el baile. Supongo que aquí hará su repertorio en solitario. He encontrado esto en YouTube, y juraría que el sitio en el que está grabado son Las Tablas, local que conozco bien pues desde hace algunos años celebró allí mi cumpleaños -en el más completo anonimato. El cantaor del taller flamenco es Pedro.

[Pues no, el local no son las Tablas, es el otro local de mis celebraciones: Las Carboneras. Actualización a los 10 minutos, después de ver con detenimiento el video de YouTube]



Paco Ortega dejó el Teatro Lara en septiembre, y el local ya no programa flamenco; en cambio, el Teatro Español, como todos los años, presenta un ciclo flamenco de otoño de "sangre nueva":


Otras cosas interesantes del otoño madrileño son:

- la presentación del nuevo disco de José Mercé, "Ruido" -¡Vaya nombrecito!-, en el Teatro de la Zarzuela, el lunes 26 de octubre.

- la bailaora María Pagés, estará en los Teatros del Canal, del 18 al 21 de noviembre.

- la Fundación Juan March ha programado para los sábados de noviembre, a las 12 horas, un ciclo en que el Jazz se "mezclará" con otros géneros: música clásica, música latina, flamenco y tango. El sábado 21 de noviembre le tocará el turno al flamenco y al piano de Pedro Ojesto. (Pedro Ojesto Quinteto (Pedro Ojesto, piano, Juan Miguel Garzón, contrabajo, Fernando Favier, batería y percusión, Román Filiú, saxofón, David Cerreduela, guitarra flamenca)

- y en diciembre, supongo que como todos los años, el Concurso de la Silla de Oro -que Pedro Sanz ganó un año- en el Barrio de la Fortuna (Leganés) y su Festival Flamenco.

Voy a ver hasta dónde me llegan las energías flamencas acumuladas durante el verano hortera.
Salud.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010