martes, 20 de octubre de 2009

JB: Juaneque, cantaor

Nuestro Juanbrevista de hoy es un joven-veterano cantaor, socio de la Peña Juan Breva desde 1979: Juaneque, o lo que es lo mismo, Juan Antonio Gálvez del Postigo Robles.

Este cantaor que conozco por su estupenda antología de los cantes de Málaga, publicada en el año 2008, "Desde Ronda a mi Axarquía" es de los "jóvenes veteranos" del cante malagueño que más me convence. Es una verdadera lástima que no se prodiguen sus actuaciones o que no se le facilite el hacerlas.

Su largo currículum de actuaciones, premios y participaciones está en la página de la Peña Juan Breva, pero voy a destacar algunas cosillas:

Juan Antonio nació un 29 de septiembre de 1949, así que, atolondrádamente, he perdido la ocasión de dedicarle esta entrada el día de su 60 cumpleaños; en fín, cuando lo saludé la última vez que estuve en Málaga, me pareció mucho más joven. Feliz cumpleaños con 1 mes de retraso. Nuestro juenbrevista nació en el cortijo "Juaneque" de Vélez-Málaga, y de ahí tomó su apodo artístico.

Con 17 años ganó su primer concurso de cante en el Festival de Almáchar (1966), y luego vendrían algunos más: Ayuntamiento de Málaga de Cantes no vernáculos (1986), IX Gran Concurso de Cantes de Málaga Peña Juan Breva (1988), Concursos Peña El Piyayo de Rincón de la Victoria de 1989 y 1990.

En 1997, dará un recital en la Universidad de Málaga, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras le impondría la insignia de la Universidad.

Sus actuaciones son innumerables, en Universidades, Peñas, Festivales, en la Feria de Málaga, en muchas celebraciones de la Peña Juan Breva, y hasta en el televisión; en Semanas de estudios y Jornadas culturales, ilustrando conferencias y charlas de expertos. También es muy solicitado para cantar saetas o misas... hasta en Cuba.

Su relación con la Peña Juan Breva arranca del año 1979 en el que ingresa en ella. Tres años más tarde es nombrado socio honorífico, y en 1985 es elegido Consiliario de la Peña, cargo que ocupará durante dos años. En 2005 vuelve a ser elegido Consiliario por los socios de la Peña.

Tiene una magnífica discografía, que comenzó con su primer disco "A mi Axarquía" (1985) en el que le acompaña la guitarra de Enrique Campos. En 1997 participa en la recopilación "Cantaores malagueños" (1997) de la Diputación Provincial de Málaga. Estupendo es su doble CD de 2008, "Desde Ronda a mi Axarquía" del que os presento todas sus soleares, que a mi me gustaron muchísimo. Aunque no sea el mejor cantaor malagueño del momento, lo que no le discute nadie es que elige maravillosamente bien las letras, y eso... es muchísimo.

"Aunque niegues y reniegues" (Soleá de Rafael el Moreno), por Juaneque con la guitarra de José Juan Pantoja.



"Lo que intento lo logro" (Soleá de Juan Breva)



"En aquella primera chocilla" (Soleá de Anilla la de Ronda)

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010