miércoles, 21 de octubre de 2009

Un filón de sabiduría flamenca y malagueña

El descubrimiento de este filón se lo debo a Diego el Perote, aunque indirectamente.

Buscando reescribir las biografías de los artistas presentes en la selección de cantes de Málaga que es el LP Café de Chinitas, me entero de que Eusebio Rioja había publicado unas conversaciones con aquel cantaor.

Al intentar localizar estos escritos sobre Diego el Perote, he dado en internet con cosas de este escritor e investigador malagueño, que me he leído o me estoy leyendo con verdadera voracidad y apetito. Un estudio bastante largo y completo con todo lo que se sabe de la cantaora Trinidad Navarro, La Trini (sí, sí la de la malagueña) y ahora tengo frente a mí una historia de Los Cafés Cantantes de Málaga y ventas de la Caleta que sólo he empezado, pero que creo que se va a convertir en el "vademecum" de mis estudios malagueños.



Esta segunda obra, se inicia con una puesta el día y enumeración de toda la bibliografía que se ha escrito sobre el flamenco malagueño y tan bien citada que no dudo en poder localizar fácilmente lo que me interese. Después de leer su trabajo sobre La Trini, estoy segura de que voy a disfrutar de lo lindo con su prosa clara y fácil y con su información bien organizada, contrastada y bien citada, sobre la vida del flamenco y de los flamencos en la Málaga de los cafés cantantes y ventas.

Por fin, alguien que sabe, y que además sabe escribir libros.

La obra de Eugenio Rioja -yo sabía de sus estudios e investigaciones sobre la guitarra- es apabullante, y si no, echadle un vistazo a lo que tiene en Dialnet. Pero hay mucha otra obra que no aparece allí. Además me ha sorprendido el descubrir que no está tan especializado como yo suponía. Empieza a parecerme que sabe de todo... el flamenco, malagueño y no malagueño, y muchísimo de la historia de la guitarra flamenca.

Discúlpenme por contárselo, porque quizá ustedes ya lo sabían, pero para mí ha sido un gran descubrimiento.

En fin, que buscando plata... he encontrado un filón de oro.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010