jueves, 17 de junio de 2010

Málaga por bandera y una vidalita

¡Por fin he conocido y disfrutado del directo de La Contreras y de su tocaor! ¡Y he tenido que venir a verlos a Barcelona!

Hicieron un recital soberbio. ¡Qué pareja! ¡Qué buenos son! ¡Qué simpático es Chaparro de Málaga cuando se anima un poco! ¡Qué corbata negra de lunares blancos más chula llevaba anoche! ¡Qué guapos estaban los dos!

Pero Antonia... ¡qué cantaora y qué maestra! Es más grande de lo que me la imaginaba.

Nos hizo una primera parte de maestría de los cantes de Málaga, comenzando por la ingrata jabera que remató con un par de agradecidísimas rondeñas. Luego hizo todos los cantes malagueños y se atrevió con la dificilísima malagueña del Niño de Vélez -que me encanta-, los cantes de Juan Breva, el polo -con la letra del espejo roto que no se puede recomponer- los tangos -muy salerosos- de mi adorada Repompa, y hasta cantó por verdiales una copla de nuevo cuño. ¡Atención, fiesteros! ¡Qué La Contreras os deja sin trabajo!

Y si en la primera parte nos dio una lección del cante de Málaga, en la segunda -sin descanso- nos dio una lección magistral de sentimiento: todavía me estremezco con las seguiriyas que dedicó a recordar la figura de Pastora Pavón y recuerdo, también, las lágrimas que se me escaparon. La niña estaba sufriendo, y la Porverita también.

Pero la vidalita... En la vida he visto a una cantaora hacer tan suya una letra de reciente creación: era como un vestido hecho a su medida -un vestido de luto. Si los cantes americanos difícilmente me conmueven o me gustan, esta vidalita ha roto mis esquemas y mi corazón. ¡Cómo la cantó mi Antoñita!
Esta ausencia es un destierro
que aleja el cuerpo del alma
y en mi mundo yo me encierro
porque no encuentro la calma.
A dónde fueron los días
en que a buscarme salías
llamándome por mi nombre...
Gracias, cantaora por estas sacudidas de emoción. La Porverita sufre contigo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Porverita, me alegro mucho que por fin conocieras a Antonia. Tiene un directo espectacular y como persona es nobleza pura. Qué buena crítica le has hecho! Chapeau!
Besitos
Lourdes

Porverita dijo...

Tengo buena maestra en la crítica.
Pero como no publico en un periódico como tú, puedo meter todo el elemento emotivo y personal que quiera.

Espero leer pronto más cosas tuyas, y seguir aprendiendo.

Besos a todos los Js.

Pedro Delgado dijo...

Como Barcelona me queda un poco lejos tengo que conformarme con verla por YOU TUBE

http://www.youtube.com/watch?v=Oeegkl3o3Lg

Saludos flamencos un poco cansados de tanto futbol que sí, me gusta; pero me estoy empachando como con los churros cuando te pasas comiéndolos.

Porverita dijo...

¡Ay, Pedrito! Una persona tan razonable y tan lista, y resulta que no tiene medida y control con... el fútbol y los churros.

A mí también me gustan... los churros y a veces me empacho de flamenco regular.

No es el caso de los últimos días: David Lagos con la fantástica guitarra de su hermano Alfredo, y la maestra malagueña Antonia Contreras con su escudero, Chaparro.

Salud, y en vez de tanta televisión... un poco de YouTube.

Anónimo dijo...

Estos dos amigos, hacen que la música, Málaga y el aficionado, se enorgullezcan de ellos, de su arte

Paco Roji

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Enhorabuena por este bello e interesante blog, los que nos gusta este arte lo necesitamos.
Un abrazo y si me dejas te sigo.

Porverita dijo...

Gracias, gat@. Puedes seguir el blog hasta que te canses: cuando se pone un sentimiento en la blogosfera ya es de todos.

Salud.
Gracias por seguir también a la Fiesta de Verdiales, digo a la Fiesta del Sol.

Visitas desde 1 de enero 2010