miércoles, 16 de junio de 2010

Pa' saber de Verdiales, el día 17 de junio

Aunque estoy de vacaciones en Tarragona: en casa de mi hermano hay de todo para continuar publicando en los blogs: ¡¡¡De todo!!!

Bueno, no: me falta mi versión del Adobe Profesional que me permite entresacar páginas de un pdf, convertirlas en jpg y subirlas al blog. Así que hasta que no vuelva a los madriles, no os puedo ofrecer unas páginas elegidas del libro que José Manuel Molina Gámez ha escrito -y medio publicado- sobre la Fiesta de Verdiales.

Como he visto que las entradas para la segunda sesión -y el resto de las sesiones- del ciclo de Poesía y Flamenco en el Auditorio de la Diputación están agotadas, pues... los flamencos despistados y sin entrada, se deberían dar una vuelta por el Rectorado de la Universidad, y aprender un poco sobre los verdiales -fandango malagueño y campesino, mucho más antiguo y "popular-del-pueblo" que el flamenco.

Así que sólo voy a contaros que este imprescindible libro sobre la Fiesta de Verdiales, se presentará el próximo jueves, día 17 de junio, a las 20 horas en algún sitio del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, Avenida de Cervantes, nº 2.

Pepe es un violinero excepcional, un enamorado de la Fiesta y un investigador infatigable y muy divertido de leer. Después de aprender el "oficio" de la guitarra y salir de fiesta con su primo Adolfo Romero -el rey azteca del laúd- y su Panda de Comares, animado por éste último, creó su propia panda de... Montes: Santo Pitar -monte que está a caballo entre la zona de Comares y la de Montes. El violín lo aprendió... mirando.

De la creación de esta Panda nos contaba Pepe Molina en su ficha:
En 1982, con el apoyo expreso de Adolfo [Romero Molina], creamos un grupo de muchachos de la barriada del Palo la panda Santo Pitar, de la que fuí y soy violinero. En ella dí el salto a la modalidad de Montes que era la que practicaba mi padre y que también me gustaba mucho.
Os dejo con unas cuantas "luchas" de la grabación que Pepe Molina y la Panda de Santo Pitar sacaron a los dos años de la creación de la panda.



No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010