viernes, 4 de junio de 2010

Rincones de Álora, con una cantaora

Diréis que tengo "enchufada" a esta cantaora y tendréis razón; pero me gusta, me parece muy buena y muy entrañable -nos hemos hecho amigas-; le deseo lo mejor, y este recorrido por los rinconcitos de Álora, que yo no conozco, me anima y me provoca deseos de conocerlos,

También tengo ganas de escucharla en directo, ese Amor Brujo o esos cantes de Málaga que no creo que nadie de la actualidad haga mejor que ella: Antonia Contreras.

Mañana sábado actúa en Alhaurín, y el día 16 en Barcelona; si va a hacer cantes de Málaga, creo que me embarcaré en una excursión catalana a visitar a la familia... emigrada.

Os dejo con el sabroso y refrescante artículo sobre la cantaora y sus recorridos favoritos.
MÁLAGA HOY. ÁLORA (Actualizado a 4 de junio, 2010

Hace treinta años que Antonia Contreras sabe donde quiere volver. Acostumbrada a viajar continuamente por motivos profesionales, cada desembarco es una puerta abierta a la tranquilidad. El ya estoy en casa de esta insigne malagueña se llama Álora. "Aparte del escenario, es donde mejor me siento", confiesa y, desde hace un año y medio con doble motivo: su nieto. Uno de sus rincones predilectos es el Monte Hacho, desde donde disfruta de unas vistas únicas de todos los pueblos del Guadalhorce. Hasta su castillo árabe se dirige a menudo en una de las caminatas que la cantaora suele realizar con sus vecinas y amigas. "Este año además huele mucho a azahar, limones y naranjas", comenta.

En otras ocasiones la artista orienta el rumbo hacia Carratraca y encamina sus pasos al convento de las Flores, a unos dos kilómetros del pueblo. "En los parones de mi carrera he vivido aquí. Aquí fue donde me paré un día, a finales de los 90 y dije: A partir de hoy voy a intentar en serio mi carrera de cantaora. Siempre lo tuve claro pero no siempre se dieron las circunstancias", recuerda Contreras.

Uno de los enclaves que mejores momentos le traen a la memoria es el Teatro Cervantes, inaugurado hace cinco años en el municipio. Cuando la cantaora pasea por delante enseguida le viene a la mente la velada de inauguración. La llamaron para colaborar en un recital junto a la Orquesta Sinfónica Provincial interpretando un fragmento del Amor Brujo de Falla. "Fue un momento muy especial", rememora para referirse al músico vasco que la escuchó desde el patio de butacas. "Se acercó para decirme que él colaboraba con un orquesta francesa y que le gustaría interpretar y grabar conmigo la pieza entera del Amor Brujo". Al año siguiente, la propuesta se hizo realidad y con ella ha viajado junto a su guitarrista habitual, Chaparro de Málaga por Francia, Japón, Portugal y Bulgaria, entre otros países. "Me ha traído suerte", añade. Junto al teatro, Conteras señala otro rincón al que le gusta acercarse y fotografiarse, el monumento al cante por malagueñas, un género al que le gusta poner voz y "una de las señas de identidad de Álora", apunta.

Cuando se acerca al casco antiguo del pueblo a la artista le gusta pasear por la Plaza de la Fuente de Arriba y por la Plaza Baja, donde está la iglesia del siglo XVI "y de obligada visita", insiste. En la primera de las plazas Contreras encuentra uno de las pocas imágenes del municipio que no le acaban de convencer. "Echo de menos la fuente con leones que había antes. Ahora han modernizado la plaza con unos chorros que brotan del suelo pero que no pegan mucho con el entorno", considera.

La agenda de Antonia Contreras le alejará este verano de su ciudad de residencia. El 16 de junio le espera Barcelona, donde realizará junto a Chaparro, "la mitad con cantes de Málaga", a petición de los organizadores. En julio y agosto repetirá su exitoso Amor Brujo y la Suite Iberia de Albéniz - junto a un pianista francés- por Francia, concretamente por Marsella, Nantes y Niza. Antes de hacer las maletas se la podrá escuchar mañana sábado en la peña El Argahijo de Alhaurín El Grande, dentro del programa Málaga en Flamenco.
Antoñita, desde Teruel te mando un beso.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010