lunes, 21 de junio de 2010

Las críticas de Lourdes: sin Miguel Hernández

¡Mira qué me gusta el puntito agridulce que esta chica le imprime a sus críticas! No se pasa tres pueblos como los sevillanos Manuel Martín o Manolo Bohórquez, pero no se calla nada. En honor a la verdad, habría que decir que los artistas flamencos para este ciclo malagueño los seleccionaron los anteriores responsables de la Agencia del Flamenco, que es la que los patrocinó.

Mientras yo me divertía con los fiesteros en el Salón de Actos de la Universidad de Málaga, ella cumplía con sus deberes flamencos en el Auditorio de la Diputación. ¡Lo siento, niña! El deber es el deber...

Esta es la crítica de la segunda sesión del ciclo Poesía y Flamenco. No os perdáis la tercera sesión el próximo jueves, que la granaína Marina Heredia cada día que pasa canta mejor. Ya me diréis que os parece su "tocaor" -El Bolita-, porque a mí me ponen muy nerviosa sus arreglos, sobretodo en las malagueñas.


Por Miguel Hernández, sin él
LOURDES GÁLVEZ DEL POSTIGO |
Málaga Hoy 19.06.2010 - 05:00

Lugar: Auditorio de la Diputación. Fecha: 17 de junio de 2010. Aforo: Tres cuartos de la entrada. Rapsoda:
Francisco Cumpián. Cante: Calixto Sánchez con la guitarra de Manolo Franco.

La segunda cita del ciclo Flamenco y Poesía estuvo dedicada a Miguel Hernández en el año de su centenario. El poeta, editor y rapsoda malagueño Francisco Cumpián, recitó muy bien una selección de poemas del de Orihuela.

A pesar del homenaje a Miguel Hernández, el cantaor encargado de la parte flamenca, Calixto Sánchez, no incluyó en su repertorio ninguno de sus poemas, alegando la dificultad que entraña adaptarlos al flamenco. Entonces cabe preguntarse cómo justificamos su presencia en esta jornada, ¿error de la organización? ¿Atrevimiento del artista? Hubiera sido más acertado y honesto programarlo otro día bajo otro enfoque, ya que es indudable que este cantaor es, junto a Morente (quien sí ha versionado a Hernández), uno de los que más poemas ha adaptado al flamenco, pero esta vez no procedía traerlo si no iba a cantar nada del poeta homenajeado. A esto se une que hace poco pudimos escucharle con un recital similar en el ciclo Flamenco en el Picasso del Museo Picasso Málaga.

Hechas estas consideraciones, nos ceñiremos a comentar su actuación que se caracterizó, además de por su buen hacer, por la simpatía que mostró el cantaor con el público. Hizo malagueñas, con letra de Bécquer, bien afinadas y terminadas. Después siguió por tientos con letra de Bécquer y Villalón, recortando los tercios buscando el pellizco, pero no lo encontraría hasta el siguiente cante, una milonga emocionante sobre el poema que Machado escribiera a la muerte de su amada Leonor. Aquí se entregó hasta tal punto que se rozó la garganta, lo que le condicionó en el resto del recital. Las cantiñas con letra de los hermanos Machado fueron salerosas, aunque con algunos problemas de compás, y las bulerías, también de Machado, derrocharon gusto. A petición del público, cantó un par de fandangos sin micro, muy sentidos. Destacar, una vez más, el brillantísimo acompañamiento de Manolo Franco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, Porverita, ¿estabas en Málaga? no me digas que viniste...si es así, por favor, cuentanos cómo fue la presentación del libro de Pepito Molina, que me hubiera encantado asistir.
Besitos y gracias una vez más
Lourdes

Porverita dijo...

Hola chica listísima: ya redacté la crónica social de la presentación del libro de Pepe Molina, en el otro blog:

http://celebraciondelsol.blogspot.com/2010/06/el-libro-de-texto-para-el-curso-que.html

También he hecho una revista de prensa de la presentación:
http://celebraciondelsol.blogspot.com/2010/06/el-libro-de-los-verdiales-en-la-prensa.html

Besos, pa' mi crítica favorita.

Tempero dijo...

El 8 de Abril cantaron en Madrid la Esperanza Fernandez, Rocío Márquez y Marina Heredia. Como no cambie esta última desde luego que yo no voy a verla: metió una bulla descomunal con mucha instrumentación. Lo mejor: lo que cantó junto al pianista Pablo Rubén Maldonado. Tiene buena voz pero se tiene que serenar muy mucho.

La crítica de Lourdes Galvez es muy apropiada y objetiva. Además de didáctica en su segunda parte.

Salud, Porverita, niña de los viajes.
(Ya espero el Jueves.)

Porverita dijo...

Hola Manuel: lo de meter bulla es algo muy corriente hoy en día en los flamencos de escenario y por eso yo ya no voy a escucharlos.

Pero si canta las soleares de su padre, "El Parrón" con la sola guitarra de Luis Mariano, merece la pena ver a la granaína romperse por dentro.

Mi amiga Lourdes agradecerá tus comentarios: es una joven muy lista y conoce muy bien el cante.

Pedro Delgado dijo...

Me gusta mucho Calixto y no digamos nada de Manolo Franco; pero las últimas ocasiones que le he visto, sus actuaciones han sido algo monótonas, como que le cuesta renovar su repertorio.

Saludos flamencos

Porverita dijo...

También a mí me gusta mucho Manolo Franco, y algo menos Calixto, al que encuentro muy "académico" y frio; a parte de que son contados con los dedos de una mano los "mairenistas" que me dicen algo.

Besos flamencos, maestro

Anónimo dijo...

Quiero felicitar al Señor Manuel Bohórquez, crítico de flamenco de los de verdad, por su recién conquistado Premio Nacional de Flamenco y el éxito de su blog Lagazapera.

Visitas desde 1 de enero 2010