domingo, 11 de julio de 2010

Málaga en verano y los blues de la Porverita


Los hay que andan inapetentes, pero a La Porverita, el Verano y el Calor -con mayúscula- la dejan desganada, deslavazada y..., peor aún, muy deprimida.

Con la llegada del Verano llegan las vacaciones -de los más- y la obligación de divertirse a tope con sudores, quemaduras del sol, rozaduras en las partes tiernas de los pies, mosquitos, picaduras y bichos, y... lo peor de todo: la horterada veraniega.

Las programaciones culturales en las grandes ciudades cierran los auditorios y salas cerradas y traspasan la música, el baile y el flamenco a espacios abiertos, donde el sonido se desparrama, el público se siente con el derecho a charlar por los codos en voz alta, y el ruido de las barras de bebidas sobrepasa al del escenario.

Aquí en Madrid no tengo ninguna tentación de acudir a las programaciones pensadas para el público veraniego y turístico de paso. Si viviera en Andalucía quizá las cosas serían distintas.

El formato de los Festivales de Verano está allí muy arraigado y parece tener mucho éxito, pero la Porverita tampoco se siente tentada de frecuentarlos aunque pudiera. Sin embargo, ayer escuchando el programa de Teo Sánchez, "Duendeando" en Radio 3 me acabó pareciendo una buena costumbre en beneficio de los artistas flamencos; de la actividad cultural de pequeñas poblaciones andaluzas; de la afición flamenca de los cabales locales y también del turismo estacional.

Teo Sánchez, hablando con Francis Mármol al que el periodista llama "agitador de la actividad flamenca malagueña", hizo una detallada presentación de toda la agenda flamenca de la provincia de Málaga que tiene un aspecto inmejorable. Habrá hasta pandas de verdiales.

Podéis escuchar el programa de Teo Sánchez y todos los contenidos flamencos de los próximos meses en Málaga en el podcast: Málaga en Verano

Durante el programa suenan cosas muy peculiares: Estrella Morente cantanto los Pregones del Niño de las Moras o Marisol -Pepa Flores- haciendo los tangos del Piyayo y los de la Repompa. De lo que no conocía y más me ha sorprendido ha sido el cante de Ana Fargas y que... hasta que salieran a colación, durante la charla, los nombres de Paco Roji y del Presidente de la Diputación. Y se despidieron -¡cómo no!- con La Cañeta de Málaga.

O Teo y Francis tienen predilección por las flamencas o el predominio de las mujeres en el flamenco malagueño resulta evidente tras la escucha del programa. Está bien que sea así, y les deseo un muy feliz verano a todos los malagueños, que en agosto andarán de Feria.

Salud.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010