domingo, 27 de diciembre de 2009

Verdiales de Antología y de Almogía (1966)

Mañana, 28 de diciembre, celebran su fiesta grande los Inocentes de las Pandas de Verdiales en Málaga, y yo sigo sin sacudirme el ritmo verdialero que se ha apoderado de mi cuerpo y de mi equipo de música.

Resulta que me he traído de Málaga una serie de grabaciones que no conocía hasta hace pocas semanas, y estoy disfrutando de lo lindo, descubriendo cosicas nuevas, entre otras cosas, el estilo verdialero de Almogía.

Me ha costado un año pero he conseguido comprar y hacerme con todas las antologías de cantes y cantaores malagueños de los que tengo noticia: las publicadas, recientemente, por la Diputación de Málaga, y aquellas que se publicaron en los años 60: "Cantes de Málaga" (Cor, 1962), "Café Chinitas" (Hispavox, 1964) y "Sabor de Málaga" en dos volúmenes (Columbia, 1966)

Parecería que a principios de los años 60 se produjo una revalorización de los cantes de Málaga, que arranca de la celebración del primer Concurso de Cante Flamenco de Málaga (1962), que tuvo un rotundo vencedor: Juan de la Loma.

En esta puesta en valor y recuperación de los cantes de Málaga tuvo un papel fundamental la Peña Juan Breva y José Luque Navajas, promotores y protagonistas tanto del Concurso de Cante del año 62, como de las dos primeras antologías. En esas antologías del 62 y 64, se les dió la oportunidad de grabar a Juan de la Loma, Diego el Perote, Juan Villodres, Niño de las Moras, Ángel de Álora, Manolillo el Herraor, Antonio de Canillas, la Repompilla "Chica" y otros.

También los verdiales tuvieron su hueco en las primeras antologías de cantes de Málaga, pero centrándose en los Verdiales de los Montes y en los Fandangos de Coín.

La tercera antología, en dos volúmenes,: "Sabor de Málaga" (1966) es algo menos flamenca y más campera que las dos primeras, pues en ésta predominan los fandangos camperos de las distintas zonas, las bandolás muy apegadas al fandango verdial, los verdiales de Panda, y unos cuantos cantes de "labor", especialidad del Niño Bonela. Las diferencias respecto a las anteriormente mencionadas son el resultado de una responsabilidad distinta, que creo que correspondió a Antonio Mata.

En esta última antología, la revelación ha sido los Verdiales de Almogía, de los que os pongo las dos pistas dedicadas a este estilo en el segundo volumen. Acostumbrada a la perfección vocal y rítmica de los Verdiales de los Montes, éstos de Almogía me han cautivado por su primitivismo.

"Eres más bonita, niña", por la Panda de Verdiales de Almogía



"De los verdiales vengo", esta vez al estilo de Almogía, por la Panda de Almogía del segundo volumen de "Sabor de Málaga" (Columbia, 1966)



El mismo tema, cuatro años antes, al estilo de los Montes, por la Panda de los Montes de Málaga

2 comentarios:

Red Verdialera dijo...

Muy bueno, Porverita. Estas luchas de Almogia del 66 son seguramente las más antiguas que he escuchado. La última, la que cuenta de dónde son los fiesteros, me gusta especialmente. También se notan ciertas sutiles paraillas que hace la fiesta en momentos distintos a cuando la solían hacer las pandas de montes. Lástima que estas enriquecedoras diferencias se hayan ido perdiendo.

La lucha de montes que has puesto es la del LP de COR del 62, Porverita. ¿Ibas a poner la del Cafe Chinitas no?

Un saludo.

Porverita dijo...

Con tanto lío de antologías, me he equivocado en las fechas. Estos verdiales de los Montes son de 1962, y de la grabación en Cor; es decir de 4 años antes y no 2.

Ahora lo corrijo en el texto. Yo lo que quería era mostrar las diferencias en las ejecuciones de un mismo tema.

Visitas desde 1 de enero 2010