jueves, 17 de diciembre de 2009

El violín de Palomillo y la tonta de La Porverita

Gracias a Red Verdialera, me acabo de enterar de que ya estaban subidos a YouTube los vídeos de la primera jornada de la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, y me he acordado de que se me olvido comentar lo que más me alucinó de esa noche: el baile y el juego de piernas -histérico y magnífico- de este muchacho bailaor. Yo intenté filmar solo las piernas, porque era un espectáculo arrollador, pero no cabían en la pantalla. Aquí tenéis un pedacito del arte de este niño prodigio.


--------------------------------------------------

¡Hay qué ver que ignorante soy y lo bien que me lo paso siendo tan "tonta"!

Anoche, en la Peña Juan Breva, antes de la actuación de la Panda de verdiales "Montes", se abrió un debate sobre "Palomillo", violín que fue de la Panda Puerto de la Torre.

Dirigió el debate un entendidísimo Juan Manuel del Pozo, y en la mesa estaban además de Víctor Luque, un par de personajes a los que yo no cogía ni una: Pepe el Sardina y Paquillo Echevarría.

Con lo que me ha costado entender el acento andaluz, y anoche me di cuenta de que no había progresado nada... Me sentí como una turista japonesa o como mi amiga la sordita: que del conjunto de lo hablado, me quedaba con... los silencios.

En fin, que no fue para tanto y lo pase muy requetebién. Entendí que "Palomillo" se puso a tocar el violín en la fiesta de verdiales después de mucho tiempo de habar ejercido de panderero, hasta que una Pascua se hizo polvo los dos brazos, y se paso al violín. Como conocía la fiesta a la perfección, se hizo con el instrumento inmediatamente, y todo el mundo coincidía, ayer, en que su toque era muy personal -que no seguía a nadie- y muy seguro.

Se hablaron de muchas cosas técnicas sobre el toque del violín que me devolvió a la ignorancia más completa, y me descubrió lo complejo que resulta este mundo que parecía tan sencillo: el del acompañamiento de la fiesta y del baile de verdiales.

He encontrado este vídeo que menciona -y que quizá ilustra- el toque de Palomillo; se trata de la Panda Coto Tres Hermanas, y el violín es del de Juan Majallana, que tuve el placer de conocer en la Semana de Verdiales del año pasado: a él, y a su niño pequeño, tocando el pandero con una perfección solo igualable a la seriedad que le imprimía a sus ejecuciones. ¡Vaya criatura más preparada!

El texto del vídeo dice:
Panda Coto Tres Hermanas del estilo Almogía, en una lucha al estilo Montes, con el violín de Juan Majallana, profesor de verdiales. Grabado en Teba, en la feria del queso. El violín empieza por subida y termina igual. Se aprecia la limpieza y el suave estilo del violín, es de destacar la subida estilo "palomillo" el que fuera violin de la Panda 1º del Puerto de la Torre. No confundir con Joaquin Palomo el violín de Los Calderones, del cual se escucha tambien un paseo en el video.

2 comentarios:

Red Verdialera dijo...

Muy interesanto Porverita. Lamento no poder estar por mi tierra estos días. De todas formas te diré que Majallana copia más o menos los puntos de Palomillo pero la varilla, que es realmente lo característico y dificil, no ha logrado cogérsela. En fin, espero que sigas comentando estas jornadas. Por cierto, alguien ha colgado unos vídeos del primer día y veo que estaba la peña hasta la bola de gente. Con los datos que tu dés y esos vídeos haré un artículo. Sigue así.

P.D: A ver qué has contado de mi eh.. jajaja

Porverita dijo...

No hay de que preocuparse. Yo sólo he preguntado; no he contado nada de RV, salvo que eres un figura de la documentación verdialera y de los "internetes".

Sigo en la oscuridad más profunda y misteriosa.

Tengo más pistas de verdiales que compartir, pero hasta que no llegué a Madrid no podré escucharlas.

Salud.

Visitas desde 1 de enero 2010