miércoles, 16 de diciembre de 2009

Arroyo Gálica y Antonio El Marsellés

Los jóvenes y un veterano. Ellos/as aprendices verdialeros, él -Antonio El Marsellés- un veterano cantaor que se las sabe todas: hasta los cantes de El Chaqueta.

Mi primera noche en Málaga y en la Peña Juan Breva se ha cobrado mi primera resaca y un ratito -bien largo- la mar de bueno: primero con los jóvenes de la Panda Arroyo Gálica, con cameos de algunos miembros del Santo Pitar -Sergio Cuesta y Paco Cruzado-, y luego con los flamencos "jartibles" que cerraron la Peña: Antonio El Marsellés, Magdalena y su marido, y otros amigos del cantaor. Yo salí de allí a las 2 y media, ellos no lo sé.

Sergio Cuesta fue invitado al escenario, y fue pasando por todos los instrumentos: guitarra, voz, pandero, platillos -Pepe Luque me llamó al orden por llamarlos "chinchines"- y hasta el violín. Menos la vara del alcalde, empuñó todos los instrumentos.

Antes de los flamencos, había estado echando una charleta con Pepe Molina -violín de Santo Pitar- y el sobrino de El Rubio de las Casillas, Paco Cruzado, a los que me presenté yo sola, pues el cantecico que se había echado el Rubio me gustó muchísimo. También Víctor Luque se echó su coplilla de verdiales, bien cantada y poderosa, y también estuve hablando con él del ritual verdialero y del misterioso "Red V."

Cuando los jóvenes se retiraron, me quedé en la parte de arriba con los flamencos que encontré haciendo compás con los nudillos en el barrilón que hacía de mesa. Allí descubrí a un personaje inenarrable, que como ya os he dicho, se las sabe todas y las sabe cantar con un salero y una gracia gitanos inmensos, que me dejó clavada en el sitio: Antonio El Marsellés.

Lo de anoche fue algo así, aunque sin guitarra y con un solo cantaor, el que abre el vídeo con camisa negra.

3 comentarios:

ÁFRICA dijo...

Gracias por tu blog.
Aunque soy de Castilla me encanta el flamenco.
Un saludo

Porverita dijo...

Hola África.
Gracias por pasarte por el blog.
Yo tampoco soy andaluza, sino aragonesa; y muero por el flamenco, que me tiene bajando al sur cada vez que tengo algún día libre.

Esta visita va de verdiales, pero continuamente surge el flamenco en cualquier rincón de Málaga.

Salud

Anónimo dijo...

hola porverita a ver si vas al bar el mantoncillo aqui en sevilla sera muy comun encontrar en estas fechas al mejor de lo smejores que es don antonio el marselles

Visitas desde 1 de enero 2010