viernes, 4 de diciembre de 2009

Verdiales de ida y vuelta

Dice una coplilla de verdiales muy divertida:
Vengo de los Verdiales,
de los Verdiales vengo,
Vengo de echarme una novia,
de echarme una novia vengo.
Vengoooo de los Verdiaaaaaaaales!
La verdad es que yo no vengo de los verdiales, ni vengo de echarme una novia. Yo voy a los verdiales y lo que querría es echarme una jota, que para eso soy mañica, y me gustan las castañuelas.

Como unas castañuelas estoy pensando en mi viaje a Málaga del día 15: voy a ver el mar, voy a buscar libros, voy a ver a amigos y voy a ver fiesteros tocando, cantando, bailando y ondeando la bandera.

Este año, me volverán a preguntar y me volverán a suspender, pues llego sin haber hecho los deberes, y sin distinguir los estilos de verdiales... ¿será "montes" o "almogía"? ¡Cómo si una pudiera pensar cuando empieza a sonar la música! ¡Bastante tengo con controlar los impulsos de ponerme a bailar como una loca!

¡Qué tendrán los Verdiales, que a todo el mundo enajenan! Y si no, leed esta columnita de Eugenio Chicano.


¡DE LOS VERDIALES VENGO!, por Eugenio Chicano (28-12-2008 en Málaga Hoy)
DÍA de los Inocentes, de los tontos, día grande de la fiesta de verdiales... Aún me aparecen nítidas y frescas las imágenes de mis primeros contactos con el mundo vivo del verdial. Sí, fue al mudarme a la finca del Candao allá por el 57, donde alquilé mi primer estudio de pintor. Enfrente, en el borde del arroyo Gálica, en el quiosco de Buitrago se reunía la panda. Nunca pude imaginar lo que supondría para mí estar dentro de la Fiesta, conocer sus componentes, tener en mis manos pandero, platillo y guitarra. La panda de entonces la componían Antonio el de Ortega como alcalde, violinero Alfonso Aguilar, Paquillo el de la Josefa y Miguelillo Barcenillas eran las guitarras, al cante Paco Vilorta, los platillos de Paquillo, El Pili, el pandero de Antonio Romero, El Rucho, la bandera con Antonio Vilorta y al baile su novia María La Galicha. Fue una panda bien asentá, que hoy recuerdo con gran cariño por los amigos que hice y lo que tanto aprendí de ellos.
Parece que la "exposición" a la música de los verdiales deja una huella imborrable, y no hace falta que sea prolongada, ni cercana. Al menos así se "lee" en esta columna de Eugenio Chicano -iniciador de la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva- , y eso es lo que me pasó a mí, pero en la radio.

He visto una pasión, semejante o mayor, en otros amigos verdialeros, que deja pálida la afición al flamenco; dicen que el flamenco se lleva en la sangre; pues a mí me parece que los verdiales salen de la tierra y se apoderan del cuerpo entero.

Acostumbrada, como estoy a los apodos y nombres de guerra de los flamencos, me chocan y me resultan difíciles de retener y recordar los apodos de los fiesteros; de momento no me hago con ninguno de los que aquí aparecen: El Pili, El Rucho, Palomillo, el Negocio... ¡Qué nombres son esos! ¿De dónde vendrán? ¿Quién le puso a Sergio Cuesta... "El Hombrecillo"?

Bueno, basta de preguntas tontas. Aquí tenéis lo que nos ofrece la Peña Juan Breva en su Semana de Verdiales, desde el día 15 al 19 de diciembre.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Niña, pon el carté, que te paza...

Saludos Porverita.

Paco

Porverita dijo...

Pasa Paco, que soy muy rarita para los carteles, y el de este año no me gusta demasiado.
¡Qué le vamos a hacer!!!! Manías que tiene una.

Anónimo dijo...

No tiene mayor importancia una n y una tilde, pero el apellido correcto de "Palomillo" era Millán. Lo heredó de su padre, que venía de El Borge (Málaga)

Red Verdialera dijo...

Buen dato Anónimo. Creo que hay otra errata por ahí por el programa, ya que la panda de Periana es de estilo Comares y no de Montes; al menos si es la San Isidro de Periana y no ha salido otra después. Se lo aviso sobre todo a Porverita, por si alguien la examinara in situ, jeje.

Málaga dijo...

Tampoco soy yo muy devota de Chicano... pero me ha hecho gracia leer lo del Candao, el arroyo Gálica y el kiosko de buitrago, que siempre he conocido como los kioskos, al laíto del púa, jejeje, qué recuerdos... por cierto que como leo que estás por aquí, espero que disfrutes en esos días. Besito!

Visitas desde 1 de enero 2010