sábado, 26 de diciembre de 2009

La Repompilla "Chica" de Málaga (1962-64)

Rafaela Reyes, "La Repompilla Chica" es la hermana de La Repompa de Málaga, y dejó grabados los Tangos de la Repompa, o de La Pirula, o de Málaga, o tango-rumba de la Repompilla de Málaga, como reza en la contraportada de la antología "Cantes de Málaga" (1962), primero en este disco de 1962 -tangos-rumba muy graciosos y gitanos-, y luego repetiría este mismo cante en "Café Chinitas" en 1964.

En ambos discos está superior la criatura, y como lo hizo muy bien la primera vez (en Cor) con la guitarra de Lele de Osuna, la volvieron a llamar para grabar de nuevo, dos años después (en Hispavox) el mismo tema con la guitarra de Antonio Vargas.

Seguro que la foto de la derecha, que la he cogido del Diccionario Ilustrado de Blas Vega y Ríos Ruiz, pertenece a la época de la grabación de Café Chinitas.

En la contraportada del disco de 1962 (Cantes de Málaga) se nos dice:
Rafaela Reyes "Repompilla Chica de Málaga".
Nacida en el famoso barrio del Perchel. A sus trece años un prodigio de gracia, intuición y sentido del ritmo flamenco. Continuadora del tango-rumba, estilo creado por su hermana, la malograda Repompilla"
Según esto, en la foto del Diccionario, tendría alrededor de 15 años. El mismo diccionario, nos da más datos de su precocidad:
La Repompilla. Nombre artístico de Rafaela Reyes Porras. Málaga, 1949. Cantaora y bailaora. Hermana de La Repompa. Su trayectoria artística comenzó a los doce años en su tierra natal, concretamente en La Bodega Gitana de Torremolinos, para continuar en diferentes tablaos de la comarca, pasando después a los madrileños El Duende y Las Brujas. Realizó giras por el extranjero [...] En 1961, contrajo matrimonio con el guitarrista Luis Heredia, afincándose a continuación en Japón, desde 1975, año en el que debutó en el Tablao El Flameno de Tokio. [...]
Pero pasemos a escuchar a esta gitanita precoz y flamenquísima en los tangos-rumba de 1962 primero, con la guitarra de Lele de Osuna, y luego en los de 1964, con la guitarra de Antonio Vargas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices, Porverita, que el Diccionario Ilustrado de Blas Vega y Ríos Ruiz informa sobre la precocidad de Rafaela Reyes, La Repompilla. El más evidente distintivo de precocidad es el dato equivocado de la fecha de su boda con Luís Heredia: si hacemos caso al contenido del Diccionario que reproduces, Rafaela se casó con 12 años.

Porverita dijo...

Hola Anónimo,

Lo de la precocidad de Rafaela es una opinión mía -y no del Diccionario-, atendiendo a la fecha de su debut artístico y a la fecha de su boda, dato que parece increible pues ni siquiera las gitanas se casan tan pronto; pero así está la Historia del Flamenco: llena de inexactitudes.

El dato cierto es que si grabó en 1962, eso sí que era precocidad.

Visitas desde 1 de enero 2010