viernes, 25 de diciembre de 2009

Antologías : Cantes de Málaga (Cor, 1962)

Cuando estaba a punto de defender, contra viento y marea, que la primera antología de cantes acotados a una zona cantaora -en este caso, los cantes de Málaga-, era el LP de 1964 "Café Chinitas" (Hispavox), me encontré una noche a la puerta de un teatro madrileño con José Manuel Gamboa, máximo especialista y conocedor de la discografía flamenca, sobre todo en vinilo.

José Manuel me descubrió otra antología que había publicado Columbia -"Sabor de Málaga"-, que en primera instancia me dijo que era anterior a "Café Chinitas", pero cuando me envió los datos de aquellas grabaciones -dos LPs- rectificó y me dijo que era de 1966. Esta antología de Columbia tiene nada menos que 8 temas de verdiales: cuatro de Los Montes y cuatro de Almogía.

He de decir que me sorprendió mucho que Gamboa se equivocase en una fecha, y lo que creo que ocurrió es que debía referirse a ésta que traemos hoy al Barrio de la Triniá: "Cantes de Málaga" (Cor, 1962)

Esta otra antología me la descubrió Pepe Luque en mi último viaje a Málaga. Casi no tuvimos ocasión de charlar pero un simple comentario suyo..., y a mi se me abre un mundo de conocimiento. Me volví algo apenada de todo lo que voy a dejar de aprender, por vivir tan alejada de él.

Os dejo con los textos de la contraportada y el índice de los temas. Supongo que me dará mucho de que hablar, pero de momento sólo quiero señalar la forma en que se denominaban, en 1962, artistas que dos años mas tarde, cambiarían los nombres con los que serían ya conocidos para los restos: El Niño de la Loma, Manuel Soto El Herraor, Juan Villodre o las Repompillas, de Málaga -Enriqueta- y la "Chica" -Rafaela.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES UNA MONSTRUA.

QUE RARO QUE HABLARNA DE ENRIQUETA COMO LA REPOMPILLA

FELICES FIESTAS AMIGA.

PACO ROJI

Red Verdialera dijo...

A ver Porverita, ¿el LP de Sabor de Málaga recopila dos de las luchas de la panda de Povea del EP del mismo año? Los títulos son los mismos:

Sabor de Málaga

Porverita dijo...

Hola Paco; pues sí, según este disco del 1962 la Rempompilla de Málaga era nuestra Repompa, y su hermana pequeña, la Repompilla Chica. Por cierto, quiero poner este tema de la Repompilla Chica porque es muy, muy divertido, pero... necesito una foto de la hermana de la Repompa cuando era jovencita. ¿tú tienes algo?

Hola RV, pues sí, el EP de los Montes de Málaga que compré es del mismo año (1966) y la misma casa (Columbia) que los LPs de "Sabor de Málaga", así que los cuatro temas del EP son los mismos que los de los dos LPs de esta antología.

Si te falta algo, te lo envío. Subiré alguna pista de los cuatro temas de Almogía, pero si quieres también te los puedo envíar.

Salud, malagueños y ¡cuidado con la fiesta del 28 y la del 31!

Anónimo dijo...

Voy a buscarla. En el ordenador de Flamenka, tengo pocas cosas.
Tengo que buscar en casda

Paco

Visitas desde 1 de enero 2010