jueves, 5 de noviembre de 2009

Para Yolanda: Bambino, Rocío Jurado y María Pagés

Me gustaría saber porqué casi todos mis amigos, o han nacido en el mes de noviembre o en el mes de abril.

Podían haber nacido distribuidos a lo largo de todo el año, pero no: sus padres lo tenían previsto y lo han hecho adrede para desequilibrar, en el futuro, mi presupuesto.

Pero este año -de crisis- no lo van a conseguir; a lo sumo, les compraré una bolsita de caramelos y les dedicaré una entreda en el blog.

La primera en soplar velas ha sido Lourdes, pero me enteré tarde y no he podido dedicarle una entrada decente en el blog. Espero acordarme el próximo 3 de noviembre.

La siguiente es Yolanda, con la que he compartido y sigo compartiendo horarios de biblioteca, tareas de bibliotecarias y muchas risas de niñas, siempre jóvenes; porque Yolanda será siempre joven... una joven muy hippie, aunque cumpla muchos años.

Sé qué le chifla Bambino, y sólo por ella lo escucho de vez en cuando y lo aprecio, porque sus opiniones y gustos me merecen mucho crédito.

Así que su primer regalo va a ser un video en blanco y negro de su ídolo, Bambino



No estoy segura de que le guste Rocío Jurado en la misma medida, pero quiero demostrarle que las chicas de la copla tienen y han tenido un rinconcito en su corazón, para el flamenco. Aquí la de Chipiona [en una primera versión dije chiclanera porque sonaba mejor que chipionera, pero esto de la pratria chica es cosa muy seria, y tengo que rectificar], canta por derecho alegrías de su tierra, en homenaje a La Macarrona y a otras bailaoras de tronío.



Y finalmente, en lo que siempre hemos estado totalmente de acuerdo: la maravilla del baile de María Pagés, a la que vi por primera vez con ella en un teatro de la Gran Vía madrileña. No era éste, de Riverdance de 1995, sino "Flamenco Republic" y recuerdo que cuando empezaron a sonar los primeros compases de "La Leyenda del Tiempo" y la compañía, al completo, a intentar bailar el ritmo frenético y trepidante del cante de Camarón..., pegamos un salto en la butaca y se nos puso el pelo de punta.

Este fragmento de la participación de María en el espectáculo Riverdance, me lo descubrió el Curso de la UNIA de los "Flamencos hablan de sí mismos" del año pasado, en el que baila con Michael Flately en la segunda parte, y ella solita al principio -no os lo perdáis- con la guitarra de... Rafael Riqueni. ¡Impresionante!



Feliz cumpleaños, amiguita. Que disfrutes de tu regalito.

4 comentarios:

Pastora dijo...

Gracias de todos modos, Porverita, además, a mí también me gustan mucho Bambino y la Jurado, además de María Pagés.
Besitos

Anónimo dijo...

Felicidades para Yolanda. !Menudo regalazo, Bambino y la Jurado!

Muy bonito Mila, en nuestro caso no hacemos como el necio, confundir valor con precio.

gracias anticipadas

Estamos en un pais de scorpios y no de sagitarios como decía el programa aquel de los setenta de ¿Amestoy?

Un abrazo y reitera mis felicitaciones a YOlanda, yo que ya mañana me convierto en un "todo terreno" vulgarmente conocido como 4 x 4.

Besos

Otoski

Unknown dijo...

Rocio Jurado era chipionera, no chiclanera. Sé que ha sido un lapsus pero los de Chipiona son mu sentios y seguro que se ofenden
Salud

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Mila. Hoy martes he leído tu entrada, perdona pero ya sabes que si no vengo a trabajar, en casa apenas me acuerdo de encender el ordenador, para mí por el momento, no es una necesidad.
Se me han puesto los pelos como escarpias al escuchar y ver a Bambino. La Jurado también me gusta mucho (ya he pedido el pudor de decirlo en voz alta). Me gusta sobretodo su poderío, que se acentúa cantando flamenco. Y la magia de la Pagés .... impresionante. Cuando la veo bailar sus brazos me envuelven y me recuerdan que antes de que yo la palme, tengo que aprender a bailar flamenco.
Bonita manera de empezar el martes después de 5 días sin venir por la biblio. Gracias de nuevo. Todo un regalazo, como dice Otoski.

Visitas desde 1 de enero 2010