jueves, 26 de noviembre de 2009

Las radios flamencas y rumberas

Sigo disfrutando mucho con el flamenco y con... la radio, aunque radien rumba.

Ayer por la noche, en el programa "Círculo Flamenco" de Radio Círculo, Alejandro Escribano entrevistó a Peret, y disfruté como nunca con algo tan insólito como es la rumba y un veterano siempre joven como es Peret. ¡Fantástica entrevista y muy divertida! ¡Cuánta gracia gitana tiene el "calé culé"!

Espero que pongan el programa de Alejandro en los Contenidos de la Web del Círculo de Bellas Artes y que lo podáis escuchar, porque no siempre los cuelguan. Todavía estoy esperando que pongan el programa en el que se entrevistó a Manuel Curao sobre el "Curso de los Flamencos hablan de sí mismos", que fue buenísima.

Peret presentaba su nuevo disco "De los cobardes nunca se ha escrito nada" (2009). No os perdáis el vídeo del single de este disco: Vídeo del single de Peret, con Marina de Ojos de Brujo: "El Muerto Vivo"

Y otro vídeo de época, del documental con el que se comercializa el disco de Peret: la vuelta de la guitarra. Peret lo hace todo: canta, toca y baila...; todo menos tocar las palmas, que sería demasia'ooooo.



-------------------------------------------------

Otro descubrimiento reciente; el de un nuevo programa flamenco de radio en RNE, aunque yo sólo haya escuchado los podcasts: El Callejón del Cante.

Aquí nos encontramos con dos viejos-jóvenes ídolos de La Porverita: el cantaor Pedro Sanz, nos da clases de cante, y el mediático Rafael Manjavacas nos informa de la Agenda flamenca... en persona. La presentación es de Manuel Moraga.

¿Llega la renovación generacional a la radio flamenca?

3 comentarios:

Red Verdialera dijo...

Jeje, que monstruo Peret. ¿Es cierto que él inventó la rumba catalana? Ahora creo que ha sacado un nuevo disco con letras sacadas de versículos bíblicos y eso. Es un tipo especial.

Porverita dijo...

Pues sí: Peret en lo suyo, que no es ni lo mío ni lo tuyo, es un genio.

El disco que acaba de sacar y que está promocionando son temas suyos, los más célebres, remezclados y reeditados, y con colaboraciones de otros artístas. Desde luego, este no lleva versículos bíblicos.

Respecto al inventor de la rumba catalana, no te puedo sacar de dudas, pues hay otros artistas culés que han hecho rumba y no sé si antes o después; lo que está claro es que nadie la ha hecho mejor que él y más popular. Sus composiciones forman parte YA de la cultura popular española: Rascayú, el borriquito, la lágrima en la arena, el gitano Antón... etc.

UN VERDADERO GENIO

Óskar dijo...

GUUUAAAAAUUUU!!!!! Que bueno lo de Peret con Marina. La versión me ha encantado. Era de mis favoritas.
Siempre me ha gustado. Podrás imaginarte lo que sonaba por casa. Y como no, la de bailoteos que nos pegabamos.
....y no estaba muerto
estaba de parranda

Visitas desde 1 de enero 2010