domingo, 1 de noviembre de 2009

El cante antiguo en boca de un chiquillo de hoy

Realmente me ha impresionado tanto descubrir al Niño de Sola cantando por seguiriyas, hace unos días en el Marqués de Cádiz, que no me puedo acostar sin dedicarle la tercera entrada del día: del Niño Caracol al Niño de Sola.

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Fantástico! Me ha sorprendido la voz, ojalá no la estropee. Y qué alegría que un joven tan joven cante ese cante, y sin imitar a Camarón.

Gracias, Porverita.

Anónimo dijo...

ola porveritaaa!!!

la verda y no te miento,me ha costao lo mio esa seguirilla, bueno y e mucha tela, un dia me dijo un entendio en esto : esto es un cante muy grande pati chabea, y le conteste: lo se, pero yo lo voy a intentar haber que sale, unos dicen que le tengo que hechar mas bravura,ahora nose como...pero creo que con el tiempo saldra, pero mi opinion tal y como veo esa bravura que quieren yo ahora no puedo,por que lo que aria es chillar,y eso la verda no quiero chillar, una : por que al chillar casi ni se entiende lo que cantas,y dos:que con el tiempo te desgastas la garganta jeje, eso es lo que yo pienso, nose pienso que la juventud,como yo por ejemplo en mis principios...(ablo como si tubiera...jeje)pero si todos hemos empesado por camaron, que tenia un torrentazo que no beas,pero pa eso el era el numero uno,ni pepe ni antonio ,por mucho que tenga la voz rasga como camaron ,jamas llegara ,y los hay que asen el cante al estilo de camaron y no es asin,hay que cantar como uno lo sienta, nocomo lo sienta un genio,por que alo mejor no siente lo que tu sientes,en la pagina tengo unos fandangos,pues le coji uno de david palomar,y la verda ami me llega mucho ,cada vez que la canto se me ponen los pelos de punta nada mas de escucharme lo que canto, y casi que ni puedo terminarla,siempre la termino mal de bfff yo quese ,mucho sentimiento ,pues eso,que uno tiene que cantar con la cosita que tenga el ,no por que uno cante gritando otro lo tiene que hacer igual, mirad pericon de cadiz como cantaba,casi ablao y con su grasia jejej y es eso ser muy sencillo,un abrazoo!!!!

Unknown dijo...

Ay, chiquillo, ¡cómo me ha gustado todo lo que dices! Te digo que vas a ser un fenómeno si sigues pensando así. ¡Y si te cuidas la voz, que la tienes preciosa! De gritar, nada, ni se te ocurra. Dices bien: hay que cantar con tu personalidad y con tu sentimiento. La seguiriya la cantas ya muy bien, y no te preocupes, que a medida que la vida te vaya dando disgustos, la irás cantando mejor cada vez, jaja, sí, hijo, es así.

Tienes un gran personalidad y eso siempre se notará en tu cante, y por eso será bueno.

Me encantaría conocerte en persona. Porverita, amiga mía, me tendrá al tanto de cómo poder verte y escucharte.

Enhorabuena, y ¡adelante!

Anónimo dijo...

jejej gracias teresa, es verda lo que dices ,depende de los palos que te den la vida sabras como cantas, tienes razon,por que ,pienso que a todos los cantaores tienen sus dias ,tal vez sea por la garganta,ami me pasa que cuando voy aun concurso o algo,me pongo nervioso,pero se que lo voy a hacer muchas veces bien p or una cosa,aparte ,soy el numero uno en quedarme en blanco,pero me e fijado ,que no pasa muchas veces,pero la mayoria siempre me notado como un cosquillero en la barriga, delos mismos nervios sera nose,que me da confianza,arriba en el tablao pienso bff haber pa llegar al valiente,haber esto lo oto,y si cuando siento ese ormigueo jeje digo esto ta listo pa alante con to,una vez (de tantas) me equivoque en un concurso y estaba apuntito de lebantarme y irme ,pero vi que la gente me decia sigue adelante,eso me ayudo,la tararee jeje y me cabree conmigo diciendo,que esto no pase mas que aju...y cante con ganas,pero son dias y dias que te dicen cantate algo,y bff o no es el dia,o tan cojio asin que dices ¿ y que hago? me quedo entre la espada y la pared comose dice..jej ,y la duda que tengo yo es la que me pregunto porverita, y mucha gente que me oye,con lo poca cosa que eres donde sacas esa voz,? pos la verda es que bff niyo lo se,,la verda es que soy muy cortito de voz tan bien y intento cantar sin postular la voz, ami forma de ablar, el tiempo te abre mucho la voz,antes cantaba con mucho miedo,casi ni llegaa y postulaba muchisimo ,hasta que mi padre me cojio y me dijo aber canta, le cante con mucho miedo,por que me dava mucha verguenza cantar delante de todo elmundo ,con decir que me dava verguenza escuchar musica..jej y poquito apoco fui ahi ahi intentando sacar la voz con mi pare al lao jej y no es entendio en flamenco,pero si en musica y te dice cuando una cosa ta bien o mal y ami pues me ha ico que tengo que ir por este camino por el otro pa poder aser esto lo otro,yyo con lo que me a dicho y me han dicho mucha gente,e ido entrelazando y ea ,pero no me quedo contento ,quiero evolucionar amas ,haber que pasa jej

Unknown dijo...

Muy interesante tu carta, Niño, gracias. Si te parece, podemos seguir hablando con tranquilidad de todo esto a través de nuestras direcciones de correo e-mail. Mi dirección es: tdepaz7@gmail.com

Cuando me escribas, te contesto en seguida. Un abrazo, artista!

Visitas desde 1 de enero 2010