lunes, 7 de septiembre de 2009

Antonio El Chaqueta y una dedicatoria

Después de aquella reflexión idiota del otro día, intentando demostrar la extravagante teoría de que la geografía del Campo de Gibraltar bascula hacia Málaga, he decidido, en un destello de sensatez retomar la historia de Antonio El Chaqueta, el artista flamenco más célebre de La Línea de la Concepción, ¿o no?

He retomado la lectura del libro de Ramón Soler Díaz y las grabaciones sonoras que acompañan la reedición del libro. El libro está muy bien, y voy a seguir con él porque quiero ver si me desvela otro de los misterios que me intrigan: ¿en que consiste la asociación de El Chaqueta y La Repompa a parte de haber grabado en el sello Columbia con el "jefe" guitarrista, Paco Aguilera?

Ya sabréis que soy una lectora lenta y caprichosa, y cuando en medio de una lectura se me llega a cruzar otra, pues... como los toros, me voy derecha detrás de la que me ha distraido en último lugar. Ya he llegado al capítulo cuarto, y he concluido que el flamenco del Campo de Gibraltar, en los años de la postguerra -años 40s- no basculaba ni pa' Málaga, ni pa' Cádiz: el dinero estaba allí, en la Calle Gibraltar de La Línea de la Concepción, por obra y gracia de los "llanitos", que nadie me ha explicado quienes eran, pero que supongo serían los "británicos" del Peñón.

También estoy repasando las pocas grabaciones de El Chaqueta: los magníficos temas grabados en 1950 con Paco Aguilera en Columbia, los dos temas de la Antología de Hispavox (1954) con la guitarra de Perico el del Lunar; otros tres temas grabados por Antonio en 1973 con la guitarra de Antonio Arenas -que me han espeluznado al ver la voz de El Chaqueta tan mermada-, y estoy redescubriendo las grabaciones caseras que acompañan al libro, en la reedición de El Flamenco Vive.

Al escuchar a El Chaqueta en esas grabaciones caseras, sin acompañamiento o con una guitarra apenas perceptible, me he quedado pasmada: ¡Cómo se puede cantar más desnudo y con más compás! La voz gruesa y el compás impecable de estas grabaciones a palo seco, me han recordado la voz del Niño de Sola, y quiero dedicarle estas bulerías, y unos tangos que voy a poner en la Radio de la Porverita.

El Niño de Sola ha estado este fin de semana concursando y ya va por el segundo puesto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OLEE PORVERITA ,ESTAS BULERIAS ME LAS VI A APDRENDER Y TE LA MANDARE ,LO QUE SI TE VI AMANDAR ES EL AUDIO DE LOS TIENTOS DE LA FINAL Y LAS ALEGRIAS QUE KANTE ,Y UNA SOLEA ASIN..PERO LA SOLEA LA GRAVE EN MI CASA JEJE,UN ABRASOO

Porverita dijo...

Pues mándame lo que quieras, y yo, si me gusta, lo colgaré en la radio de la Porverita.

En la radio tienes unos tangos de El Chaqueta que te van a gustar. Busca el enlace en esta página.

El Chaqueta fue el maestro e ídolo de Camarón. No creo que haya otro cantaor gaditano con más compás, y no sé si ponerlo delante o detrás de Camarón, pues desgraciadamente El Chaqueta grabó muy poco.

Bueno Juaki, en la radio pondré las letras y temas del Chaqueta pa' que te las aprendas.

Visitas desde 1 de enero 2010