lunes, 28 de septiembre de 2009

Triana, factoría de soleares

"Triana factoría de flamenco" es el logo con el que se ha subtitulado el I Encuentro Internacional de Flamenco que se acaba de celebrar en el distrito de Triana, los días 25 y 26 de septiembre.

Yo sólo he podido asistir a la sesión de Pepa Sánchez sobre La Soleá de Triana en mi último día en Sevilla, el viernes 25. La conferencia estuvo magníficamente expuesta por la listísima hija de Naranjito de Triana, además de estupendamente ilustrada por el cante de Elena Morales, acompañada a la guitarra por Pedro Sánchez, "Naranjito Hijo".

Breve, escueta y directamente al grano, no dio tiempo a aburrise, ya que Pepa lleva todo bien preparado, presentado y es ágil y amena. Yo acabé, sin embargo, un poco mareada de tanta versión y tanta variedad de soleares de Triana, y muy sorprendida de escuchar las soleares de Juan Breva, que ya no eran de Juan Breva, sino del Fillo y de origen trianero. Al parecer, la soleá nació en Triana y se propagó por todos los pueblos de alrededor: Alcalá, Utrera, Córdoba y aún más lejos.

Había bastante asistencia en el salón del Hotel Abba de Triana, pero no hubo apenas debate porque no había tiempo; eso sí, un personaje muy atrevido le pidió a Pepa que cantara algo, a lo que la muchacha se negó con su mejor sonrisa. Supongo que el osado caballero daría ese mal paso, animado por el hecho de que la hija de Naranjito, durante su charla, varias veces ilustró ella misma, algunas de las melodías típicas de la soleá de Triana.

Por la noche -ya os lo he contado- nos volvimos a juntar bajo el Puente de Triana, en el Paseo de la O para escuchar a Paco Taranto y a Guillermo Cano. Todos esperábamos escuchar los cantes de Triana; pero no: hubo de todo y muy poco Triana. Lo cual nos dejó algo descolocados... al principio. Luego salió lo que salió, y no salió mal.

Con el material que me regaló la gente del Encuentro, me he puesto a escuchar, exclusivamente, soleares de Triana, y dentro de poco voy a saber más que Los Soler... si logro enderezar esta oreja mía, tan esquiva:
"Zapatitos blancos,
ni son tuyos, ni son mios
¿de quién son esos zapatos?"
La Porverita trianera y preguntona

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010