lunes, 21 de septiembre de 2009

El Lunes de la UNIA (con actualización)

Mañana fantástica en el curso de los "Flamencos hablan de sí mismos".

Ha habido una sustitución en la que hemos salido ganando: Sara Baras no ha podido ser, y hemos estado, toda la mañana, con la bailaora granadina, Mariquilla, veterana bailaora y muy elocuente, que tiene mucho que decir y lo ha dicho.

Conducida por Marta Carrasco, hemos recorrido toda la historia del baile flamenco e internacional desde los años 40 a la actualidad. A mí me ha interesado sobre todo la etapa artística en la que era propietaria de El Jaleo de Torremolinos.

Yo, que no tengo grandes conocimientos ni demasiado interés por el baile y la danza flamencos, me he quedado pasmada con la gitaneria del baile de Mariquilla y de todo el baile granaíno, su magnífico baile de pies, muy respetuoso con el esfuerzo de los cantaores, y en las proyecciones que nos han puesto he descubierto a un Antonio Canales que no conocía. Ya no puedo decir que no me gusta el baile de hombre, ni que no he encontrado a mi bailaor: lo he encontrado en este Antonio Canales de los años 80.

Esta tarde tenemos una sesión de dos horas con un histórico productor: Gonzalo García Pelayo.

Por este sólo día de Los Flamencos hablan de sí mismos, ya está más que justificada la excursión a Sevilla.

Pero queda mucho más y mucho bueno, además de una programación de la UNIA de variados espectáculos de danza en los Jardines de la Cartuja. Ya os contaré.

P.S. Como me alojo en Triana, por fin he encontrado un cartel con el nombre definitivo de la esquiva convocatoria de Triana: "I Encuentro Internacional de Flamenco : Triana, factoría del flamenco" Del programa no tengo mucho más que añadir a lo que se dijo a principios del mes de agosto. Se anuncian cosas, pero sin nombres, así que cualquier cosa es posible: desde todas las improvisaciones a todas las sustituciones.

Salud, La Porverita ilustrá.

P.S. Si hay muchos errores tipográficos o faltas de ortografía, achacádselas al exceso de luz sevillano que hace que casi no pueda ver el contenido de la pantalla del portátil.

---------------------- Actualización a las 20.30 horas.

La charla con Gonzalo García Pelayo, antológica. Para mí, que no soy andaluza ni flamenca, sino "castellana" y rockera, ha sido un repaso a la banda sonora de mi vida: el rock andaluz, Lole y Manuel, María Jimenez, y hasta Gualberto con El Lebrijano. Ya digo: ¡antológico! y muy ilustrativo conocer de primera mano el mundo de las producciones discográficas de estos magos de la música.

Mañana tendremos a dos malagueños: a Antonio de Canillas, con el periodista José Luis Ramos.

Los sevillanos no saben lo qué se están perdiendo en el Monasterio de la Isla de la Cartuja.

Y os voy a dejar con una coplilla que me ha "chivado" mi amiga Marina:
"Fíjate si soy trianero,
que en cruzando el puente
me considero extranjero"

1 comentario:

Otoski dijo...

y mastro de poker garcia pelayo, un mostruo

Visitas desde 1 de enero 2010