jueves, 26 de febrero de 2009

Crónica de otro miércoles y feminismo flamenco

Esta semana -flamenca y radiofónica- ha venido cargada de figuras femeninas.

El lunes, el programa de Radio Clásica, Nuestro Flamenco, me descubrió la faceta flamenca de una gran poetisa: Francisca Aguirre. Os puse el poema que José María Velázquez recitó tan chulamente en su programa, en los podcasts de la Porverita. Dediqué el poema a algunos amigos, pero tengo que decir que me equivoqué en el cumpleaños del Predicador.

Ayer miércoles, José María Castaño entrevistó y puso en su programa, Caminos del Cante, a una guitarrista, Celia Morales -gaditana ella- a la que hace tiempo que quiero ver en directo. Actúa este año en el Festival de Jerez, y desgraciadamente no cae en los días que puedo dedicar a esta cita anual de la que me cuesta prescindir.

Por último, ayer noche Alejandro Escribano en Círculo Flamenco, entrevistó a Isamay Benavente, flamante nueva directora del Festival Flamenco de Jerez -el de más solera flamenca-. Mañana, 27 de febrero, comienza esta XIII edición. Yo voy a poder ir sólo tres días, que le dedicaré por entero a mi amiga italiana, la "Sordita de Udine".

Este año, el Festival de Jerez es todavía más feminista, si cabe, que otros años. No sólo está plagado de grandes figuras bailaoras femeninas -son las más grandes- sino que ha programado en Villavicencio un ciclo de mujeres guitarristas; yo no sabía que había tantas. También hay algunas voces femeninas. En fin, un Festival de Mujeres.

Y hablando de mujeres, hoy tenemos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, a las 19 horas, con muy buena acústica y gratis, a la ganadora de Lámpara Minera 2008, Rocío Márquez Limón.

Otra mujer, ésta algo más mayor, en Málaga en la tienda la Flamenka: Eulalia Romero La Gallina. No perdérsela. También este próximo viernes, 27. ¡Ole!

Mucha salud pa' l@s feminist@s. La Triniá

2 comentarios:

Porverita dijo...

Desde Málaga me llaman al orden: Celia Morales no es gaditana, es MALAGUEÑA de Antequera.

Gracias, Paco

Porverita dijo...

Desde luego, esto de los amigos que no saben o no se atreven a poner comentarios me está dando mucha faena.
Otra puntualización que me llega al correo:

Hola ..., comparto contigo la admiración por Francisca Aguirre. Tan solo recordarte que estuvo en tu "Isabel" el 3 de marzo de 1986 dentro de un acto celebrado entre todos los colegios mayores de la Complutense durante la I Semana de Exaltación del Arte Flamenco. Recitando precisamente, el poema que leyó el otro dia José Maria.
De todo ello deje constancia en la recopilación de actividades de flamenco de dicha institución.

http://www.elangelcaido.org/2006/03/200603alacalle/200603alacalle00.html

De la tierra,
esa música viene de la tierra,
viene de la contienda, del asalto,
del oscuro atropello
de las arterias del planeta...

Tener un blog, escribir en un periódico o tener un programa de radio, tiene estas cosas. Siempre habrá algún plasta que puntualiza todo, pero ya te acostumbrarás.

Cuando te llamé, solo quería felicitarte por el baile de tu sobrina y decirte también que tengo interés en la malagueña de Ramón Jarana.

Te acompaño el programa del XI Festival Flamenco "Tío Luis, El de la Juliana"

El amigo anónimo

Visitas desde 1 de enero 2010