martes, 10 de febrero de 2009

Un Disco: Alegro Soleá y Fantasía de Cante Jondo

Aparte de vinilo raro, también compro aquellas cosas nuevas o reediciones en CD con garantías, referencias o procedencias a las que creo que hay que apoyar y hacer aprecio.

Mis dos últimas compras han sido publicaciones o reediciones de Discos Probeticos. Una prescindible -Antonio Grau- y otra absolutamente imprescindible: Alegro Soleá y Fantasía de Cante Jondo.

Discos Probeticos se merece toda la confianza del mundo, ya que en el pasado grabó y publicó uno de mis discos de guitarra flamenca de cabecera: "Maestros" de Rafael Riqueni. Solo por ese disco les estaré agradecida toda la vida, y comparé todo lo que saquen.

Este sello, que ha recuperado bríos en los últimos meses, ha reeditado en un CD, dos obras del cantaor, Enrique Morente y del músico y pianista, Antonio Robledo (Armin Janssen): piano, orquesta y la voz flamenquísima de nuestro Morente. Se trata de las obras "Alegro Soleá", estrenada en 1990, en la Bienal de Sevilla y "Fantasía de Cante Jondo", estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1986, bajo los auspicios del "viejo profesor".

No sé la repercusión que ha tenido, pues no he podido estar muy pendiente de los medios de comunicación y difusión del flamenco, pero me temo que no ha gustado demasiado; yo al menos, lo único que he leído no era demasiado favorable.

Pues bien, a mí el disco me gusta mucho, mucho, mucho... y mucho más que otros experimentos de Morente, que también me gustan. Es de esos discos buenos en los que cada escucha descubres cosas y matices nuevos, y Morente está que se sale...

Los antiguos textos de Pedro Calvo y José Manuel Gamboa nos ponen al tanto de la historia y vicisitudes de estas dos obras, y los del actual productor ejecutivo, Marcos Escánez y José Escánez componen una sentida e inspirada presentación y elegía de la obra de estos dos creadores.

El libreto recoge también las letras de las coplas tradicionales y poemas seleccionados por Morente, que los canta con un rajo flamenco a más no poder, pero que también se dejan leer con el delicioso regusto del aficionado a la poesía. Es una selección mágnifica de poemas de José Bergarmín, Manuel Machado, Pedro Garfias, José Hierro o Luis Rius.

Todo en el disco me conmueve: las letras, los textos de presentación, la música, el piano, pero sobre todo la voz y las hechuras tan flamencas de Morente, y esa forma tan cabal y acertada de canta la poesía.

Me quedo especialmente con esta copla popular, que dedico a mi repuesta soriana:

"Corazón mío no llores,
no llores, ni tengas pena
que si tú pasas fatigas
otros arrastran cadenas"



Salud, La Triniá

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010