domingo, 1 de febrero de 2009

Café Chinitas (1964). Los Verdiales

Última entrega de los comentarios de José Luque Navajas al contenido del imprescindible disco Café Chinitas (Hispavox, 1964), del que él mismo fue el director artístico.

Este disco, publicado exclusivamente en vinilo, no ha tenido reedición en CD a pesar de ser pionero -tras la antología de Perico el del Lunar- y paradigmático de las grabaciones, aunque en estudio, en cuasidirecto.

Su director artístico nos avanzó algunos de los pormenores de esta peculiar grabación en la entrevista que José María Velázquez le hizo a Pepe Luque, con ocasión de los 50 Años de la Peña Juan Breva y la inauguración del Museo de Arte Flamenco de Málaga. Este programa está disponible en los podcasts de Nuestro Flamenco, en la página de RNE-Radio Clásica.

Con la Peña Juan Breva. Nuestro Flamenco (23/10/08)



Vayamos a la última entrega de este breve y muy "enterado" recorrido por los Cantes de Málaga:

Cierran este comentario las referencias a tres variedades de verdiales, incluidas en el disco como los más típicos exponentes de la música popular malagueña: Una, perteneciente al pueblo malagueño Canillas de Aceituno, de donde es natural Antonio de Canillas que los canta con sólo acompañamiento de guitarra y en interesante versión personal.

Estos verdiales cuando han de bailarse se acompañan, al igual que los dos tipos siguientes, con varios instrumentos de cuerda y percusión. Así los verdiales de Coín, cantados por Fuensanta Jiménez entre guitarras, almirez y plantillos [sic]. El verdial de Coín lleva en su melodía un giro del cante de trilla, que por aquellos contornos se conserva.

Y, por último, los verdiales de los Montes de Málaga, aledaños montañosos de la capital, donde se encuentra el epónimo Partido de Verdiales. Estos verdiales, los más puros, los más antiguos, están interpretados por la Panda de los Montes de Málaga, agrupación típica compuesta por campesinos y cuyos instrumentos son: un pandero, unos platillos, un violín y dos guitarras. Cantan, alternándose, Enrique España y Antonio Cruzado.

Cúmplese además con este disco el anhelo de los aficionados malagueños, encabezados por su Alcalde, de perpetuar en una grabación las voces de los más viejos “cantaores” locales que, como los octogenarios Diego “El Perote” y “Niño de las Moras”, conservan aún la esencia de los mejores cantes de su tierra.


JOSÉ LUQUE NAVAJAS (1964)



Con esta última entrega de Café Chinitas, terminamos el recorrido por los cantes de Málaga que recoge esta grabación; un recorrido en sentido inverso: de las malagueñas a los verdiales. De 1964, a un video de lo que son ahora los Verdiales de los Montes de Málaga: festeros, populares, interclasistas y sin distinción de sexos. ¿Cómo imaginar qué de este fandando campesino para bailar, pudiera surgir una creación tan jonda, tan flamenca y cuasireligiosa como la malagueña?

1 comentario:

Red Verdialera dijo...

Buenas, si te interesan los Verdiales quizás te guste mi página: http://redverdialera.blogspot.com

Un saludo.

Visitas desde 1 de enero 2010