martes, 1 de marzo de 2011

Málaga y los verdiales en Radio Clásica


Anoche estaba dormida, con el libro sobre el pecho y la radio encendida, pues estaba escuchando el programa de flamenco de José María Velázquez-Gaztelu en Radio Clásica, metida en la cama.

De pronto me desperté sobresaltada a los trinos de un violín conocido y de unas voces juveniles cantando al estilo de Almogía. ¿Cómo? ¿Verdiales en vez de cante flamenco? No me lo podía creer: pensé que el radiocasete, él solo, se había cambiado a reproducir alguno de los múltiples CDs de verdiales que tengo siempre metidos y dispuestos para escuchar.

Me paré a escuchar con detenimiento y me acabé de despertar, al descubrir sonando en el mejor programa de flamenco a los hermanos "Canasto" y a la panda de El Maestro de Las Castañetas. Y seguía preguntándome que es lo que estaba pasando en la radio pública de la música "clásica".

Pues bien: José María Velázquez iniciaba la entrevista con Paco Vargas sobre su libro "El flamenco en Málaga" con un par de tandas de verdiales que me demostraron, de nuevo y por enésima vez, la fuerza imparable de este antiguo folclore que está tan vivo -aunque transformado- como en cualquier época del pasado.

Como soy amiga de José María y veo que sus grabaciones de verdiales son muy limitadas, creo que voy a copiarle algunos de mis discos favoritos de la Fiesta -panda de Campanillas, panda de Las Castañetas, panda de Rafael Calderón, Santo Pitar o 1ª de Comares... - y luego le escribo un email a la radio, después de darle tiempo para que escuche con tranquilidad las grabaciones, y le solicito un monográfico sobre la Fiesta, y... a ver que hace.

Si queréis escuchar esas "ganchás" de Almogía, y los comentarios de Paco Vargas, sobre los verdiales, aquí os pongo el podcast de Radio Clásica.

3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Muy interesante, Porverita, gracias por compartirlo con nosotros.
Es un buen programa ese de Radio Clásica, yo no suelo seguirlo por el horario. Si no he salido: cine, amigos...alguna cena...me acuesto, ya que soy madrugadora.

Anónimo dijo...

Has leido algo del libro?

Porverita dijo...

He sabido del libro por la entrevista, pero todavía no lo he comprado, pero seguro que lo haré pronto... ya que el tema es el flamenco en Málaga.

Lo que no sé es lo que me encontraré.

Salud.

Visitas desde 1 de enero 2010