viernes, 18 de febrero de 2011

Fiesta de Verdiales, el sábado en Las Rozas

Los flamencos, verdialeros y demás aves raras... pueden pasar un rato muy bueno y saber lo que es canela fina, si se acercan este sábado a las 12.30 por las instalaciones que la Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas tiene a la espalda del Auditorio Joaquín Rodrigo (Las Rozas): Información.

Os recomiendo a todos el Taller abierto sobre los Verdiales (de Málaga) que se va a realizar de 12.30 a 14 horas en esa Escuela, pues la profe -Carmen Tomé- es una experta en el tema y una estupenda bailaora.

Pero lo mejor es que va a venir una panda -entera- de verdiales de la Asociación Ntra. Sra. de Los Dolores de Mangas Verdes, para ilustrar la charla o clase. En esta Asociación se forman y se han formado algunos de los jóvenes fiesteros que militan, ya de lleno, en pandas de verdiales de Montes muy exitosas, y me han contado que van a venir algunos de ellos con... algunos de sus maestros.

Vamos, lo que se llama en el argot verdialero una panda de "arrejuntaos", con veteranos y jóvenes fiesteros, que como mínimo tiene que traer un violín, dos guitarras -si no son más- dos o tres platillos, un pandero -que casi no cabe en las furgonetas-, el alcalde y algunos bailaores/as.

Total, una pequeña orquesta que deja maravillado a cualquiera, después de reponerse de la impresión primera de ritmo machacón y monótono del principio.

Si además podéis ver bailar a la Carmen, a la Isabel o a alguna de sus alumnas, o... viene el abanderado de Jotrón, que es maestro, la cosa se pone al rojo vivo.

Aquí os dejo con un vídeo de una panda de arrejuntaos de Montes del año 1992, con lo mejorcito del toque, cante y baile de estilo Montes. Alguno de los jóvenes fiesteros de ese 1992, repiten en Las Rozas. La bailaora más joven, es... la profe del Taller abierto de Verdiales de este sábado en las Rozas: Carmen Tomé.

Si os animáis, no saldréis defraudados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como la panda de verdiales de Santon Pitar, y ese Carlos, esa voz...te llega al alma...si tienes oportunidad de escucharlo...no lo dudes. Un saludo

Visitas desde 1 de enero 2010