miércoles, 16 de febrero de 2011

Agenda flamenca nacional (16-20 febrero)

(Pansequito, este fin de semana en Barakaldo. Foto de Paco Manzano)


Si como me he propuesto, desde que murió mi madre, viajar y escuchar flamenco por toda la península ibérica, para conocer ciudades y nuevas audiencias, este fin de semana lo tendría crudo.

Podría quedarme en Madrid -que es lo que voy a hacer- para escuchar buen flamenco, pero también podría viajar a Bilbao, a Málaga, a Sevilla, a Zaragoza y por supuesto a Barcelona.


Pero la Porverita se queda en Madrid, porque el sábado, día 19, viene una panda de verdiales, en carne y hueso, a las Rozas (Madrid) para ilustrar el baile por verdiales de Montes y la clase de Carmen Tomé.

Pero también en Madrid, se inaugura el ciclo Andalucía Flamenca, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, el viernes, día 18, con la actuación de Marina Heredia.

Esta misma tarde, tenemos en la Universidad de Alcalá de Henares a un joven y magnífico guitarrista flamenco: Javier Conde, dentro del ciclo "Flamencos en Ruta".


Antes de que supiera que los fiesteros venían a Madrid, yo había proyectado un viaje a Bilbao-Barakaldo, para visitar a un amigo, y de paso, conocer Bilbao, el Gugenheim y... escuchar a Pansequito en el Teatro Barakaldo, el viernes 18 de febrero. Así que no escucharé a Pansequito en Barakaldo, pero terminaré haciendo mi viaje dos semanas más tarde.

Me gusta mucho a mí eso de conocer ciudades y audiencias flamencas diferentes a las andaluzas y madrileñas, pues se descubre un mundo inmenso de amor y respeto por el arte flamenco.


El panorama malagueño está también muy bien servido, con Antonio de Canillas en la Peña Juan Breva, el día 17 de febrero, y Antoñita Contreras con Chaparro de Málaga, en la Peña Abadía, el sábado 19 de febrero.


Si estáis en Sevilla, no deberías perderos el baile flamenco y contemporáneo de Marco Vargas y Chloé Brulé, en el Teatro Central. ¡Son buenísimos!


Pero si vivís en Zaragoza, allí tenéis un par de cantaores flamencos estupendos: Arcángel y David Palomar.

Y por último, pero no en último lugar, pues es de las ciudades españolas que más me gustan... Barcelona. Allí habrá un pulso, el jueves 17 de febrero, entre el Capullo de Jerez (en el Teatro Apolo) y José Manuel Gamboa, que va a hablar de Enrique Morente y de sus discos, en el Dorado.

Mi recomendación va por esto último, pues Gamboa sabe muchísimo y además lo sabe contar con mucha gracia.
José Manuel Gamboa, escritor, crítico y colaborador de Enrique Morente, analiza en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa la trayectoria del cantaor.

Figura clave en la evolución del flamenco en las últimas décadas, esbozará a partir de la discografía morentiana una primera valoración de su legado.

Enrique Morente a través de su discografía”, conferencia a cargo de José Manuel Gamboa, (guitarra).
Jueves, 17 de febrero de 2011, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA.

José Manuel Gamboa (Madrid, 1959) es una figura clave en la evolución que ha experimentado este género en las últimas décadas. A ella ha contribuido como crítico, productor artístico, autor de grandes obras editoriales como Todo Camarón o Nuevo Flamenco, junto a Faustino Núñez, y de libros como “Una historia del flamenco” (Espasa, 2005), “Sernita de Jerez, Vamos a acordarnos” (Carena, 2007) o la enciclopédica “Guía Libre del Flamenco” (SGAE, 2000) y recientemente “ Rafael Romero… y el nacimiento del microsurco flamenco en España “.

Figuró entre los iniciadores de las veladas flamencas en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, en las que además de trabar amistad con Enrique Morente, que tuvo en ellas uno de sus escenarios más significados, animó una intensa renovación artística en el flamenco. Coincidió en ellas tanto la irrupción del llamado Nuevo Flamenco como la vindicación de figuras históricas tales como Chano Lobato o Juan Habichuela.

Desde hace 15 años, José Manuel Gamboa dirige y presenta el espacio Madrid Flamenco (Cadena Ser) y fue guionista de los programas de TVE “Arte y Artistas flamencos”, “Tesoros del flamenco”“Tirititrán” y “Más que flamenco” Formó parte del colectivo fundacional de la revista La Caña y ha colaborado en diarios de difusión nacional (El País, La Razón, Diario 16) así como en revistas especializadas en flamenco o de temas culturales más ámplios (Rolling Stone, Sur Exprés, Musica Global, entre muchas otras)..

Para Enrique Morente efectuó la producción artística de piezas como “Canciones de la romería de Yerma”, que el cantaor estrenó en la casa-museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. Entre las producciones discográficas realizadas por José Manuel Gamboa destacan las recopilaciones “Camarón. Antología” (Mercury, 1996) y, junto a Pedro Conde y Mario Pacheco “Lo mejor del Nuevo Flamenco” (Mercury, 1997), así como la colaboración destacada en las dos últimas producciones del Maestro : “Morente en Directo” y “Morente + Flamenco”. Actualmente, es responsable en la SGAE de la especialidad de flamenco dentro del Departamento de Control de Utilizaciones.

Además de analizar los 24 ´álbumes que Enrique Morente publicó, José Manuel Gamboa aportará en esta conferencia datos sobre grabaciones inéditas o no venales y, muy en especial, testimoniará aspectos relevantes de la creatividad y el temperamento artístico del cantaor, con quien le unió una intensa amistad.

(El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya).

1 comentario:

Sanlúcar (Ana) dijo...

Estuvo sensacional Pansequito en Barakaldo! mira que planear un viaje a mi tierra y no avisar!!!! con lobien que lo hubieramos pasado disfrutando juntas en Barakaldo del cante de Panseco! Aysss !!! Enfin
Un abrazo
Ana(Sánlucar)

Visitas desde 1 de enero 2010