sábado, 29 de agosto de 2009

Recordamos a... Miguel Vargas

Hay un montón de cantaores/as de los que siempre he querido saber más, y escuchar las pocas grabaciones que nos dejaron.

Uno de ellos es Miguel Vargas (Miguel Rubio Vargas, Puebla de Cazalla, 1942-1997)

Así que he decidido abrir otra sección para estos artistas peor conocidos.

El día 13 de julio, José María Velázquez-Gaztelu, le dedicó parte de su programa de Radio Clásica a este cantaor que podéis escuchar AQUI.

El Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco (1988) nos dice de Miguel Vargas.
Se reveló, al obtener, en 1968, el premio por seguiriyas de Mairena del Alcor. Por esos años participó en los primeros intentos de un teatro andaluz que emplea el cante como elemento dramático. Figuró en el elenco del Tablao Zambra de Madrid, durante seis años, junto a Pericón de Cádiz, Rafael Romero, Juan Varea, Rosa Durán y otros grandes artistas. Con este cuadro actuó en Francia y otros países europeos.
Ofreció recitales en los teatros parisinos Olympia y de La Villa, así como en diversos centros culturales, universitarios, peñas flamencas y festivales andaluces.
Esta misma obra recoge una cita de César Muriel, sobre el cante de Miguel Vargas:
"Su forma de decir los cantes es sobria y ajustada enteramente a los cánones de cada estilo. No pega voces sino que pone la voz en alto, que es cosa muy distinta. De eco pastoso y grave, hondo. Miguel es un cantaor a la vieja usanza [cuando se escribía esto, todavía vivía], de los que nunca se dan por satisfechos de aprender más cosas. El va paso a paso conquistando afición y cuando sea un viejo seguro que va a ser un artista glorificado con todos los honores."
Como podéis suponer, las previsiones del cronista Muriel no se han cumplido del todo.

Si alguién puede y quiere añadir datos a la semblanza de Miguel Vargas, será muy bien recibido y agradecido.

La curiosa Porverita

1 comentario:

Hendrix dijo...

Miguel Vargas otro cantoar de mi Pueblo cuantos artistas salieron de aqui,que grande Miguel con su voz, una voz Jonda,su cante medido y ajustado,cuantas noches de gloria dio a mi padre y a sus amigos,con su cante,tambien cumplio una gran labor de rescartar cantes Marianas,Bamberas,Jaberas y todo ello con la pluma del gran Francisco Moreno,una lastima que se fuera tan pronto yo opino lo mismo que Muriel ahora si viviera seria un cantaor renombrado y no olvidado como es el caso...que pena

Cuando tu madre te llame
entorna la puerta
haz que suene la llave
y déjala abierta

Visitas desde 1 de enero 2010