martes, 26 de mayo de 2009

Pedro Bancalero, Niño del Mentidero

Un colaborador-escritor habitual de este blog, el Niño de Sola, nos pide información del Niño del Mentidero (Cádiz).

A mi me sonaba mucho y no sabía de qué.

A parte de saber que la Plaza del Mentidero es un lugar emblemático de la ciudad de Cádiz, lo habré oído "unas pocas de veces" en el disco de David Palomar, y no me acordaba... del niño.

Respondiendo a la petición de nuestro joven cantaor, someto a vuestra consideración lo que he encontrado. Si alguién sabe algo más, que lo diga ahora o calle para siempre...

Esto es lo que dice del Niño del Mentidero el Diccionario enciclopédico ilustrado del Flamenco (1988):

Niño del Mentidero. Nombre artístico de Pedro Bancalero Rodríguez. Cádiz. 1947. Cantaor.
Ha obtenido varios premios en certámenes provinciales y grabado en disco. Actúa en festivales y peñas flamencas, destacando por los estilos propios de su tierra.
David Palomar, que su primer y último disco "Trimilenaria" le dedica y titula sus alegrías "Niño del Mentidero", nos dice:

"Aquí me acuerdo de El Niño del Mentidero y otra vez del barrio. Cuento un poco que el sabor que hay en Cádiz cantando por alegrías no es ni mejor ni peor, pero es distinto. Tiene un gusto y un paladar especial, que yo intento decir. Hablo de dos novilleros de allí del barrio, que tiene dos tabernas, El Manteca y El Albero. Y lo termino con el Niño del Mentidero, que es un aficionado de Cádiz que por problemas de salud ya no puede cantar. Dejó un disco que se llama ‘Bellos lugares de Cádiz’, que es una maravilla. Aconsejo a la gente que no lo tenga que lo busque porque dejó registrados los cantes de Cádiz con un saborcito... Y me acuerdo de él porque la primera alegría que me aprendí en mi vida fue la de ese disco. Le tengo mucho cariño”.
Así me entero de que El Niño del Mentidero, aunque cantaor no profesional, tiene un disco grabado, y que ya ha dejado de cantar. ¿Seguro? Los amantes del cante, aunque se estén muriendo, si tienen ocasión vuelven a cantar a la mínima oportunidad.

Busco en los sitios de venta de vinilos, y Pedro Bancalero, Niño del Mentidero tiene un LP, el que menciona David Palomar, que se puede encontrar, barato, en las tiendas de Cádiz: Librería Raimundo.

Yo voy a intentar conseguirlo en Madrid, pero animo a Joaquín a que se haga con el vinilo... si todavía existen tocadiscos en Cádiz para los vinilos.

¡Fenicio gaditano! Si todavía estás por Cádiz, cómprame el LP del Niño del Mentidero, y luego yo te invito a la Sala el Juglar a escuchar al Nano de Jerez... a finales de Junio. La Librería Raimundo tiene tiendas en la Plaza de San Francisco, y en... ¿la Calle Ancha o Larga?


La Porverita desmemoriada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja que arte tienes porverita pues ire abuscar el disco jeje la calle larga no ija.. la calle ancha jeje y las alegrias que dice david palomar,pami suena a cadi puro,sencillo y muy de cai,y no te digo na de sus "tangos caleteros" jeje

Porverita dijo...

¡Ah, ya! La calle Ancha está en Jerez. En Cádiz no caben las calles anchas, sólo las largas. Jejeje.

Anónimo dijo...

no porverita,en cadiz la calle ancha,la verdad es que es anchita,y en jerez la calle larga,calles largas en cadiz,mmm la mas larga es sagasta y la seungda mas larga sacramento jej

Anónimo dijo...

ayer el feniciogaditano intentó decirte que voy a estar por Cai bastante tiempo. Es posible que tenga ese disco o algún casete,pero me acercaré a Raimundo a ver qué tiene. Pero no está en la calle ancha, sino en la plaza S. Francisco.

Anónimo dijo...

Llevo tiempo buscando este disco, ¿alguien puede decirme donde conseguirlo?

Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola buenas noches ,el niño del mentidero toma cafe todas las tardes en un bar al que yo voy.

Visitas desde 1 de enero 2010