jueves, 28 de mayo de 2009

Flamenco y poesía... comprometidos

No podía dejar de hacerme eco de esta comunicación, aparecida hoy en el diario Málaga Hoy.

Algunos de estos cantaores, autores y poetas comprometidos han aparecido en este blog, y los reivindicamos aquí de nuevo, junto a los programadores culturales malagueños.

Aprovecho para comentaros que una pluma anónima ha completado magníficamente la información que nos faltaba sobre Paco Moyano. Aquí podéis volver a esa entrada.
El Centro Cultural de la Generación del 27 reivindicará el compromiso político adquirido por algunos artistas flamencos durante los últimos años de la dictadura franquista y en la transición a la democracia en la quinta edición del ciclo "Flamenco y Poesía", que se celebrará el 4, 11, 18 y 25 de junio.

Esta implicación del flamenco se remonta a los primeros años de la década de los 60, "cuando José Menese ya cantaba letras de Francisco Moreno Galván con un marcado carácter reivindicativo en lo social y lo político", ha recordado hoy en la presentación del ciclo el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

El ciclo arrancará con el cantaor sevillano Manuel Gerena, quien "representó un paso más en la vinculación de Menese y de manera más descarnada, lo que le llevó a tener continuos problemas con la Policía y la Justicia de entonces".

Por ello, era frecuente que en sus recitales se produjeran incidentes con las fuerzas del orden y que terminara ante el Tribunal de Orden Público el propio artista, que cantó a poetas como Miguel Hernández o Rafael Alberti.

En la sesión del 4 de junio estará junto a Gerena la poetisa alicantina Francisca Aguirre, hija del pintor Lorenzo Aguirre -asesinado por el régimen franquista en 1942-, esposa del poeta Félix Grande y madre de la también escritora Guadalupe Grande, ha señalado la directora del Centro de la Generación del 27, Aurora Luque.

El siguiente artista programado es el granadino Paco Moyano, que grabó su primer disco en 1975 y ha mantenido una larga trayectoria de compromiso a lo largo de su carrera, con especial contenido en este aspecto en su álbum "De Sur a Sur", de 1982.

Con Moyano comparecerá la escritora jerezana Pilar Paz Pasamar, que perteneció al grupo Platero junto a otros autores como José Manuel Caballero Bonald, Fernando Quiñones o Carlos Edmundo de Ory y que, después de una etapa retirada de la actualidad literaria, ha publicado recientemente "Los niños interiores".

El 18 de junio intervendrá Diego Clavel, nacido al igual que Gerena en La Puebla de Cazalla, que empezó a ser conocido en los ambientes universitarios con su primer disco, en el que figuraban letras de Caballero Bonald, y que ha completado una extensa discografía.

Clavel estará acompañado por el poeta malagueño José Infante, quien recibió el Premio Adonais por su libro "Elegía" en 1971, dentro del periodo que rememora esta edición de "Flamenco y Poesía".

Por último, el 25 de junio actuará la compañía La Cuadra de Sevilla, dirigida por Salvador Távora, cuya obra más significativa en sus inicios fue "Quejío", presentada en febrero de 1971 en Madrid.

El ponente de esta última sesión será el granadino José Heredia Maya, que fue el primer profesor gitano de la universidad española y alcanzó una gran repercusión con sus primeras obras como dramaturgo, entre ellas "Camelamos Naquerar" ("Queremos hablar"), que llegó a representarse en el Teatro Olympia de París, ha recordado Aurora Luque.
Mis felicitaciones a los programadores malagueños y a Aurora Luque -también por su poesía.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010