domingo, 3 de mayo de 2009

¿Por qué Manuel Gerena no canta en Rito?

Manuel Gerena estuvo y no estuvo en la serie de TVE, "Rito y Geografía del Cante" (1971-1973)

(Manuel Gerena en su primer recital de cante que tuvo lugar en Alcalá la Real (Jaén), el 7 de noviembre de 1968)

Mi pregunta viene a cuenta de dos dudas que me han surgido al verlo aparecer, como de refilón, en alguno de los episodios de la serie.

La primera duda es si por el año 1972, Manuel Gerena ya se había destacado como cantautor, poeta y cantaor flamenco contestario, notoriedad que sé que tuvo avanzados los años 70.

Si la respuesta a esa primera duda es SI, surge mi segunda duda: ¿su ausencia como protagonista de alguna actuación dentro de la serie de "Rito y Geografía del Cante" se debió a la censura franquista o a la autocensura?

En este tema de la autocensura me refiero a que Gerena, siendo de la Puebla de Cazalla y autor de sus propias letras, no era de la "cuerda" del grupo de Francisco Moreno Galván -Menese, Diego Clavel o Miguel Vargas-, personaje muy influyente sobre los responsables de la serie de televisión.

Aparece, ocasionalmente, como público de otros cantaores, que sí que tuvieron su cachito de actuación o protagonismo. Cómo ejemplo, esta grabación en una taberna de Madrid de las Soleares de Juan Breva por Fernando Montoro, en dónde al cantaor sevillano-gaditano se le permitió estar de acompañante.




Entiendo que otros jóvenes cantaores tuvieron su oportunidad en la serie de televisión, seguramente porque ya habían grabado unos cuantos discos y su relevancia artística era ya altísima -Enrique Morente o Camarón de la Isla.

Pienso también que como los responsables de Rito tendieron a rechazar a los profesionales del flamenco con gran éxito popular -Pepe Marchena estuvo a punto de quedarse fuera de la serie-, si Manuel era ya, en el año 1972, el artista popular que luego llegaría a ser, quizá sería esta la razón de no aparecer en Rito y Geografía del Cante con mayor protagonismo.

Seguramente a Manuel Gerena le faltaron "padrinos" y apoyos intelectuales.

Todo esto son elucubraciones mías, que desearía que alguien me iluminara.

La Porverita preguntona

3 comentarios:

Montemar dijo...

Sobre tu primera duda. De un artículo de Paco Almazán publicado en Triunfo en marzo de 1971, titulado "Manuel Gerena, al Olympia de París", destaco:

...a los grandes cantaores José Menese y Enrique Morente, se suma ahora, ampliando el frente contestatario, un nuevo cantaor de temas propios (...) Ahora, tras de una jira por Alemania cantando a estudiantes y obreros españoles, Gerena irá al Olympia de París a cantar junto a Paco Ibáñez (...) los que sostienen a ultranza que "el cante no tiene que ver con lo social" se van a llevar una sorpresa (...)

Porverita dijo...

Muchas gracias, Montemar por resolver mi primera duda: ya en el año 1971, Gerena era un triunfador... en el extranjero.

Esa asociación a otros cantautores contestarios, como Paco Ibañez, quizá sea la respuesta a la segunda duda: que los responsables de Rito consideraran a Manuel un fenómeno extraflamenco... y una "patata caliente" como dirían los británicos.

Anónimo dijo...

Perdona Pies de Plomo mi demora en escribirte, es que yo te veo como una enciclopedia del flamenco, por eso enviarte mi comentario me parece casi una tonteria..pero bueno aquì està. Quizàz en " La voz prohibida " Manuel bohorquez Casado pueda contestar a tus preguntas.
te espero siempre
un abrazo
La sordita

Visitas desde 1 de enero 2010