miércoles, 6 de mayo de 2009

Celebremos a la Repompa... con malagueñas

He escuchado en el programa de Manuel Curao que hoy se cumplen 50 años de la muerte de Enriqueta Reyes Porras, La Repompa de Málaga, y me ha cogido desprevenida.

Querría montar un bonito vídeo con sus famosos Tangos y fotos que me recuerden a la graciosa gitanita del Perchel, pero no tengo tiempo.

He entrado en YouTube y lo que hay no me gusta, así que a la memoria de mi adorada Repompa le dedico unos cantes de Málaga hechos por... Manuel Gerena con la guitarra de un jovencísimo Cañizares. Es lo mejor que he encontrado hoy en la red de redes de la libertad.



El examen o ejercicio de hoy -en dónde os vuelvo a pedir ayuda- es: ¿qué edad tendría Manuel o Cañizares en este programa de televisión? La razón es que quiero saber de que año es la grabación.

Me gusta TODO: como cantaba Gerena en esta época, me gustan las letras, la guitarra del catalán.

Así que... aquí le dejo a Enriqueta su Recordatorio.

Si queréis escuchar sus tangos, están aquí: http://repompa.podomatic.com/player/web/2009-02-01T21_20_43-08_00

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, he descubierto este blog en la web de Predicando en el desierto y me ha gustado mucho. Tambien a mi apasiona el flamenco asi que me alegra mucho ver en la red gente a la que le gusta este arte. He intentado buscar la fecha de la grabacion y he llegado hasta el blog de la persona que lo colgó en internet pero no pone fecha asi que al final he desistido.
Hay un articulo de El Pais fechado en 1977 que dice que Gerena iba a grabar dos programas para la segunda cadena: http://www.elpais.com/articulo/cultura/GERENA/_MANUEL_/FLAMENCO/ESPAnA/TELEVISIoN_ESPAnOLA_/RTVE/Gerena/grabara/Television/Espanola/elpepicul/19770116elpepicul_13/Tes/
Pero con esa fecha hay un problema y es que Cañizares tendria 11 años y aunque empezo muy joven (con 13 años) en el video esta mas crecidito. Los dos colaboraron en 1983 (Cañi tenia 17 añitos y era un portento) en un disco titulado "Amor sin fronteras" y creo que la grabacion debe ser mas o menos por esa epoca porque luego volvieron a grabar juntos un disco triple titulado "3 voces de un corazon" pero fue en 2002 y no cuadraria la edad.
Tambien me gusta mucho La Repompa de Malaga y me uno al homenaje por el aniversario de su muerte: era una pedazo de artista que hubiera llegado muy lejos. Por cierto, hay muchisimas versiones de sus tangos pero a mi una de las que mas me gustan es la de Carmen Linares de su disco Antologia de la Mujer en el Cante (una de mis cantaoras preferidas). Siguiendo con La Repompa te dejo un link con sus famosas bulerias:
http://www.youtube.com/watch?v=WlCe6P-cb7Y

Porverita dijo...

Muchísimas gracias, Juan Manuel.

Yo también calculaba que ese programa de televisión debía ser de principios de los años 80. Cañizares nació en 1966, y sí que parece que tenía 17 añicos -¡qué bien aprovechados- en ese video.
Vamos a quedarnos con esa fecha, 1983. Cañizares está muy bien, pero Gerena está superior.
Muchas gracias también por los datos sobre las colaboraciones de Gerena y Cañizares.
Una no para de aprender cosas gracias a todos los aficionados que navegan en el ciberespacio.

Yo he subido a YouTube un video con los Tangos de la Repompa interpretados por un malagueño, Ángel de Álora, en "Rito y Geografía del Cante" (1973) Pronto los "empastaré" en el Blog.

Unknown dijo...

No conocia a este cantaor Angel de Alora. Me gusta su version de los tangos (no sabia que tambien eran de La Pirula). Por cierto como tu dices, la de cosas que se aprenden en la red

Visitas desde 1 de enero 2010