miércoles, 18 de mayo de 2011

Semana flamenca de La Porverita (11-13 mayo, 2011)



Aunque La Porverita está algo perezosa para el flamenco, de vez en cuando recupera la ilusión, y eso fue lo que me pasó la semana pasada.

La invitación para contemplar la exposición que la tienda del sitio de Rafael Manjavacas -Deflameco.com- le dedicaba al artista neozelandés, afincado en España, Charles Olsen, el pasado miércoles 11 de mayo, me permitió ver una gran obra de este artista plástico -pintura, fotografía y documental- pintada sobre las contraventanas viejas que se habían utilizado para la creación de otra obra de este pintor, para el escenario de una de las Jornadas Flamencas de la Fortuna. Así que Rafael, cuando quiera, le da la vuelta a los maderos, y cambia la decoración de la tienda en un "pispás".

Por cierto, que la tienda quiere dedicar un espacio a actividades flamencas de pequeño formato -unas treinta sillas plegables- como presentación de libros o discos flamencos, showcases, conferencias, etc. Está fenomenal la idea, pues el sitio es la mar de flamenco y muy bien situado: junto al metro de Antón Martín.

Si puedo hacer algo porque se mueva un poco la "escena" estudiosa y flamenca de Madrid, estoy a las ordenes de este magnífico "agitador" cultural flamenco que es Rafael Manjavacas.

De momento, pudimos contemplar un interesantísimo y premiado corto o documental de Charles Olsen: "La danza de los pinceles", magníficamente retratado y filmado por el artista.

Podéis contemplar la exposición y ver el documental todas las tardes, hasta el 11 de julio, en la tienda de Deflamenco.com, Calle Moratín, nº 6; y luego tomar unos chatos, en cualquiera de las terrazas del Barrio de Las Letras de Madrid, que... ¡ya es primavera en el foro!!!


Por otra parte, lo que me gusta de verdad es el cante, y si es malagueño, pues... un poco más.

Así que lo pasé en grande, el pasado viernes en la Peña Duende de Madrid, pues venía un cantaor amigo que es una enciclopedia de los cantes malagueños y del cante flamenco en general: Juan Antonio Gálvez del Postigo "Juaneque"

En la primera parte -hizo un set muy generoso de largo- hizo cantes de Málaga, y en la segunda, cante flamenco del bueno, entre ellos unas escalofriantes seguiriyas y unas soleares de Charamusco, que... no pude grabar porque se me llenó la tarjeta de la cámara con la primera parte.

Mejor. Porque la impresión de lo recordado y su emoción, crecerán en vez de menguar con las torpezas de las grabaciones sonoras de La Porverita.

Os dejo con los Fandangos de Macandé con los que cerró la primera parte. Estuvo acompañado por una guitarra deliciosa: la de José Juan Pantoja, malagueño el tocaor, también.


No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010