jueves, 5 de mayo de 2011

El flamenco malagueño en el Ateneo

He visto y recibido información sobre un ciclo de conferencias y mesa redonda sobre la "Málaga cantaora" en el Ateneo de Málaga.

Como no puedo acudir a ninguna de las sesiones, me gustaría que alguien me contara que se ha contado -y cocido- allí, porque lo que tengo es mucha curiosidad.

La Opinión de Málaga. Edición digital (5 de mayo, 2011)

El Ateneo se reencuentra con la «Málaga cantaora»

Un ciclo de conferencias, que arranca el viernes, analizará la aportación malagueña al mundo del arte jondo.


Miguel López Castro hablará de los acontecimientos más importantes sucedidos en Málaga sobre este género. José Luque Navajas, Gonzalo Rojo, Fosforito y Diego Pérez participarán el 20 de mayo en una mesa redonda.


Con la consideración del flamenco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el Ateneo de Málaga ha organizado el ciclo de conferencias Reencuentro con la Málaga cantaora, que pone de relieve el valor cultural del jondo. Estas ponencias tienen dos objetivos fundamentales: dar a conocer el flamenco en nuestra provincia aportando los últimos descubrimientos y abrir un debate con vocación de continuidad sobre su situación actual en Málaga y los problemas que la aquejan. Para ello contará con la colaboración de la vocalía flamenca Niño de las Moras, de la Asociación de Vecinos de El Palo.


El ciclo arranca mañana con La aportación malagueña al arte flamenco, que será impartida por Paco Vargas y presentada por Miguel López Castro. En ella se ofrecerá una visión global de los aspectos más significativos de Málaga en el mundo del arte flamenco. «No se trata de repetir la lista de cantes autóctonos, la de los artistas míticos o de las conexiones con otras provincias. Se trata de usar este material ya conocido de todos para articular un planteamiento más rico y global en el que se identifique lo verdaderamente particular y valioso de nuestra provincia», reza el comunicado.


El próximo viernes, 13 de mayo, Miguel López Castro, director del ciclo, pronunciará la conferencia El eco de la memoria malagueña nos trae sorpresas de júbilo. En esta sesión se mostrarán documentos que anuncian las visitas a nuestra provincia de los más grandes, como Silverio Franconeti, actuaciones de La Cuenca con diez años o del mismo Mochuelo con idéntica edad, mujeres guitarristas que se disputaban con los mejores guitarristas de principio de siglo un lugar en la historia de este instrumento, artistas negros como el bailaor Lázaro o el negro Meri, incluso bailaoras pertenecientes a la nobleza.


La tercera sesión, el próximo viernes 20 de mayo, este ciclo de conferencias se clausurará con una mesa redonda, que abordará el tema ¿Por qué Málaga y sus artistas no son suficientemente reconocidos? En esta sesión participarán quienes vivieron en primera persona, directamente, los acontecimientos que originaron las teorías que dieron cuerpo a lo que hoy se sabe del flamenco en Málaga. Temas controvertidos y otros aceptados desde esos años.


Los invitados son: José Luque Navajas, Gonzalo Rojo, Antonio Díaz Fosforito y Diego Pérez Castillo, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Este acto y el debate con el público serán grabados en vídeo para después ser ofrecidos en internet, con la intención de que sirva de debate abierto.

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Te supongo enterada del ciclo de conferencias que va a dar Félix Grande durante el més de mayo en Madrid.
Tú que estás ahi supongo que no te lo perderás. Seguro que será fantástico.

Porverita dijo...

Sí, gracias Ramona.

Estoy enterada y quizá me acerque algún día, pero son las mismas cosas que ya he escuchado en los múltiples cursos que Félix Grande imparte y dirige en Madrid.

Siento que ya es... un "dejá vu" y que siempre me cuentan lo mismo.

Lo de Málaga tiene más interés para mí porque durante un tiempo "pretendí" especializarme en el flamenco malagueño.

Ya no lo intento. Me he quedado en aprendiza de la Fiesta de Verdiales malagueña.

Salud.

Visitas desde 1 de enero 2010