domingo, 24 de abril de 2011

Un nuevo, amenísimo y sabio blog flamenco: el de Andrés Raya


Resulta que uno de los personajes del mundo flamenco admirados por La Porverita -por delegación y mención de José Luis Ortiz Nuevo- ha abierto un cuaderno personal para contarnos todas las historias que del ambiente flamenco conoce o que le han ocurrido a él, en primera persona: Andrés Raya.

La primera vez que yo escuché este nombre, fue en boca de José Luis Ortiz Nuevo, quien lo reivindicaba como su "maestro". Yo que entonces andaba muy "loca" con el estilo de hacer flamencología por parte del malagueño, pensé que si el discípulo era tan bueno, el maestro... debía ser "la leche". Busqué sus publicaciones, y... no encontré nada -bueno, creo que un prologuito en el libro de Sneeuw, "El flamenco en Madrid (siglo XIX)"-, y pensé qué como buen aficionado, pasaba de volcar su experiencia flamenca o sus investigaciones, en libros y más libros, y que prefería disfrutar de su afición sin buscar notoriedad.

Ahora, se anima a compartir toda esa experiencia, y en lo poco que he leído, me ha encantado su estilo breve y directamente al grano; estilo que la Porverita admira y es incapaz de conseguir.

Así que un poco más tarde que su discípulo -Ortiz Nuevo con su "Eco de la Memoria", Andrés Raya nos sorprende con su "Flamenco en mi memoria" y con unas historias entretenidísimas que no salen de los periódicos, ni de los papeles, ni de la transmisión oral de lo que se ha escuchado a "los viejos": son historias de primera mano, recuerdos de lo vivido. Para mí, que vivo en Madrid, es muy tentador que alguien me descubra los vericuetos reales que se vivían en el flamenco madrileño de finales de los años 60 y de los 70s.

Esta breve semblanza de Andrés, extraída de la página de Ateneo de Córdoba, os dará una imagen cabal de lo que lo vale este hombre:
Andrés Raya Saro

Nace en Fernán Núñez (Córdoba). Catedrático de Matemáticas en la Universidad de Córdoba. Fundó en Madrid Ediciones Demófilo, y en Fernán Núñez, Virgilio Márquez, Editor, que han sido durante años casi el único manantial bibliográfico de temas flamencos. Su pasión por los libros, por el mundo de la cultura y el flamenco le ha llevado a la investigación en el legado bibliográfico de antiguo y a la búsqueda, con extraordinario instinto, de los valores actuales del género, tanto en el terreno artístico como en el ensayo. Su capacidad de análisis le sitúa en un lugar de respeto.

3 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Porverita, me dejas anonadao. Pero, en fin, gracias. Aunque Ortiz lo
diga, no soy maestro de nada ni de nadie. Si acaso, propiciador de aficiones.

Porverita dijo...

Bueno, señor "propiciador de aficiones": creo que suena mejor "maestro". Mis padres lo eran y propiciaron aficiones y curiosidades en varias generaciones de alumnos.

También creo que creaste "escuela" en Madrid y en el Colegio Mayor San Juan Evangelista ¿no?

Salud, propiciador.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, Porverita,por habernos dado a conocer a este "Flamenco".
Me he puesto en contacto con él, a quien me gustaría seguir.
Saludos flamencos

Visitas desde 1 de enero 2010