martes, 28 de septiembre de 2010

El flamenco en Barcelona... chipén


Esta Sociedad Flamenca de Barcelona, "El Dorado", parece una cosa seria y muy, muy aficionada. La Porverita no conoce su local -el ambiente y la atmósfera de una sala son importantísimos para escuchar y vibrar con el cante flamenco-, pero está encantada y muy sorprendida con su programación de actuaciones flamencas.

Desaparecidas las sesiones flamencas de la Sala el Juglar, en Madrid, voy a tener que trasladarme casi todos los jueves -que mi bolsillo permita- a la capital catalana.

Probablemente me acerque por allí -gracias a que tengo familia para darme cobijo- para escuchar y ver "de cerca" la actuación de Gema Caballero (jueves, 7 de octubre) y ya me gustaría acudir al concierto inaugural de la temporada -Luis el Zambo- y a todos los que tienen programados pues, por 10 Euros, ningún cabal aficionado al buen cante puede poner excusas para no acudir a la Sala de la Calle Buenaventura Muñoz, 21... todos los jueves del año.

Voy a ver si... puedo arrastrar a todos mis sobrinotes "polacos" a esta sala para que escuchen flamenco. La afición a la música -primer requisito para que acabe gustándoles el flamenco- ya la tienen. ¡Preparaos, sobrinotes, que llega la "tieta majareta" a Barcelona!

--- 000 ---

Información completa sobre la primera actuación programada por El Dorado "Sociedad Flamenca Barcelonesa"

Luis El Zambo, carismático cantaor de Jerez, inaugura con un recital el nuevo curso de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Al toque del guitarrista Fernando Moreno, desplegará el compás y la hondura que le acreditan entre los mejores exponentes de la genuina escuela jerezana.


Más información AQUI


Luis Fernández Soto, Luís El Zambo (cante) y Fernando Moreno (guitarra).
Jueves, 30 de septiembre de 2010, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)


A Luis El Zambo, se lo cantó Miguel Poveda en las bulerías que compartieron en Zaguán, álbum referencial del cantaor catalán: “Como lo siento, como Luisito El Zambo lo busco y no lo encuentro. Corre por las venas...” Valdría entre las mejores definiciones, desde luego poéticas, del duende proverbial en el flamenco, y más aún del propio compás por bulería.


Luis El Zambo (Luis Fernández Soto. Jerez de la Frontera, 1947) es, en efecto, uno de los mejores cantaores, y a la vez más representativos, de la escuela cantaora de su ciudad natal. En su figura, el conocimiento profundo de cantes a considerar entre lo mejor del flamenco, tal el caso de su repertorio por siguiriyas, se aúna con la vitalidad popular que alienta los cantes de Jerez.


Por Soto y Fernández, desciende o está emparentado con buena parte de las grandes figuras históricas del cante en Jerez: los legendarios Manuel Torre y Tía Anica la Piriñaca, Juanichi el Manijero, los Sordera, Tío Borrico, Sernita de Jerez, Terremoto... De ellos, ha heredado y cultiva cantes como la siguiriya de Juanichi, inmortalizada por Tía Anica, y sobre todo un portentoso compás.


Suele ser una figura destacada en festivales flamencos, como sus primos José Mercé, Manuel Agujetas o Vicente Soto, Sordera. Ha grabado dos discos que cabe calificar de imprescindibles: Al compás de los Zambos (1999) y Gloria bendita (2005). Pero sin menoscabo de su proyección artística, sigue aferrado a la vida popular de Jerez y a la pescadería que heredó de su padre.


Lo genuino y ancestral del cante flamenco de Jerez tiene en Luis El Zambo a uno de los exponentes más irreductibles y emblemáticos. En este recital con el que inaugura un nuevo curso de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, podrá gozar de la intimidad entre cabales, de la atención, la sensibilidad y el ambiente propicio a un cantaor con el carácter que a él le distingue.


Y, sobre todo, se explayará con el toque fraternal del también jerezano Fernando Moreno, a quien por querencia a la escuela de su tierra, la Catedra de Flamencología galardonó con la Copa Jerez. A juicio de Norberto Torres, en Fernando Moreno se da “la complejidad en lo sencillo, lo difícil que reside precisamente en lo fácil, lo que las mejores técnicas del mundo no consiguen captar si no se instalan precisamente allí, en los Barrios de Santiago o San Miguel”.


El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.

9 comentarios:

parking puerto de barcelona dijo...

Interesante! Saludos

MAJUELITO dijo...

Porverita, qué me puedes reomendar en Madrid?

Porverita dijo...

Hola Majuelito: si no puedes viajar a Barcelona a la sala de la Sociedad Flamenca "El Dorado", en Madrid... te recomiendo la programación de la Peña Duende, en el Pozo del Tío Raimundo:

http://www.kanalduende.com/

Salud.

majuelito dijo...

Gracias Porverita, qué buena pinta tiene!! y me he perdido por unos días a Cancanilla!!! Saludos y ya te contaré

Tempero dijo...

Al final Madrid se queda para el pijo-flamenco.

Sitios como el que recomiendas a majuelito ya casi no quedan. Allí sí se respira flamenco: ¡y está en mi barrio!

Besos de seguirilla.

Pedro Delgado dijo...

Tanto Cáceres como Málaga se quedaron fuera de la pugna por la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura.

Saludos flamencos

Porverita dijo...

Ya lo he visto, maestro. No quería hablar del tema para... no hurgar en la herida.

¡Fíjate que ahora lamento más lo de Cáceres que me parece una ciudad-joyero, llena de pequeñas joyas!

Málaga debería aprender a rehabilitar su centro histórico, aunque no tenga tanta historia como Cáceres.

Pues bueno... nos dejan solos, a ti y a mi, para hablar de las delicias flamencas y culturales de Cáceres y Málaga.

Seguiremos bregando.

Aunque soy mañica, no creas que entiendo lo de Zaragoza.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, Porverita, por esta información.
Suelo de vez en cuando ir a Barcelona. Tengo allí un hijo, además aficionado al flamenco, por algo es onubense, asi que no tendré que arrastrarlo.
Ahora de momento en cuestión de un més "ma o menos", no podré ir, pero luego casi seguro. Precisamente comentaba yo que tocaba ya ir. Como espero que continuarás anunciando, estaré al corriente y agradecidísima de tu ayuda.
Un abrazo flamenco.( Cuando digo ésto mi hijo dice: eso en que consiste en ¿cantar una soleá a la vez que se abraza...?

Porverita dijo...

Hola Ramona: es una pena que no puedas venir el 7 de octubre, y juntamos allí a toda nuestra familia: aficionaos y "arrastraos"

Acabo de ver una buena programación de cante flamenco de mujer en... Aranjuez. ¿Tienes otro hijo que visitar allí? Si es que no, te puedes quedar en casa.

Supongo que un abrazo flamenco es... un abrazo a compás.

Salud

Visitas desde 1 de enero 2010