Y he disfrutado mucho, porque el cante que se hace hoy no me llena en absoluto y casi no le presto ninguna atención. Al recuperar la voz y la escucha de estos dos cantaores marginales -marginales al núcleo duro del flamenco, pero no a mi corazón- me ha entrado una larguísima nostalgia de otros tiempos.
Un blog amigo y hermano -Quejío Flamenco- recuperaba hace pocos días una figura que adoro y que tenía un poquitín aparcada desde que me he aficionado a los verdiales y fandangos malagueños: Ángel de Alora -la voz más elegante del flamenco malagueño.
--- ooo ---
Pero es que, además, hace unos días, otro amigo, José María Velázquez-Gaztelu, rescató en su programa de Radio Clásica, Nuestro Flamenco y me permitió escuchar a placer a otro marginal buenísimo del que no tengo demasiadas grabaciones: Juan Cantero.
Os invito a escuchar todo el programa de radio -que no tiene desperdicio- : el toque de la granaína a lo largo del tiempo, un poema del malagueño, Manuel Alcántara, ilustrado después con unas magníficas soleares de Antonio Mairena con la guitarra de Niño Ricardo y, por último, un monográfico dedicado al cante de Juan Cantero con las guitarras de los de Algeciras.
Siendo extremeño el protagonista del programa, no me queda más remedio -y lo hago con muchísimo gusto- que dedicárselo a otro extremeño insigne que todos conocéis: el maestro Pedro de Quejío Flamenco
1 comentario:
Cuando leí en tu comentario lo de "secuestrar" me asusté un poco; pero vaya, ha sido un dulce secuestro y además sin pedir nada a cambio. Así debían ser siempre los secuestros. Eres muy buena y amable conmigo.
Ahora el personal de la casa está durmiendo. Cuando pueda escucharé la grabación de la radio y te comentaré sobre mi paisano Juan Cantero, de quien tomó Camarón el aprendizaje de los cantes autoctonos de Extremadura.
Saludos flamencos
Publicar un comentario