martes, 26 de enero de 2010

Panda de Verdiales Antigua de Jeva (1980)

Otro disco de verdiales en las bibliotecas de Madrid: la edición en CD es de 2003, pero corresponde a un LP de vinilo que se grabó en 1980... ¿en dónde y por qué?

Se agradecerán los datos que podáis aportar de la historia de esta agrupación y de esta grabación: Panda de Verdiales Antigua de Jeva con Juan Lucas. Los componentes de la Panda, vienen en la contraportada (véase el final de esta entrada) y algunos participantes en el cante, no recogidos entre los instrumentistas, se mencionan detrás de cada tema o lucha interpretada, como Francisca Gámez, M. Pozo y P. Mayo. ¿Serían del mismo pueblo y los invitarían a cantar y a unirse a la fiesta?

Os voy a poner algunas de las "luchas" más interesantes, pues el disco no me gusta en su totalidad, y desde luego, no me acelera el pulso como el disco de la Panda del Maestro de la Castañeta (1985)

La primera lucha la cantan Juan Lucas, que por lo visto acababa de ganar un primer premio de "cante por verdiales" (Jeva 79), y Francisca Gámez: A mi caballo alazano.



Mi favorita en todo el disco es la última, la que la canta en solitario uno de los platilleros: Rafael Pozo. Aparte de que la voz no me disgusta en absoluto, creo que el violín está superior en esta "luchita": Si con el mirar te ofendo. Como en el disco se nombran a tres violines, ¡vete tu a saber quien es el "artista"!



Y la tercera, la cantan Juan Lucas, J.R. Pérez (uno de los violines) y P.Martín (que también toca el violín): Tu garbo y tu bizarria.



Como veréis en los créditos, esta Panda estaba plagada de hermanos y primos, Los Martín: P. Martín (violín); Lorenzo Martín, Alonso Martín y José M. Martín (los tres, guitarreros); Rafael Cuenca Martín (panderero); Antonio Martín (platillero y quizá el autor de los arreglos y cantaor)

Aunque no está entre los miembros de la Panda, de vez en cuando canta una Mª Martín, que debe ser hermana o prima de los anteriores y que me permitiréis que no os la haga escuchar, por su bien y el vuestro.



Paz y salud.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Pues ese disco lo tengo yo en vinilo, con la misma portada, editado en 1980 en Dial discos.
El otro vinilo que tengo es del 79 de la misma casa, pero interpretado por la Panda de Povea. Se llama Verdiales de los montes de Málaga y no tiene referencias a los interpretes (ahorran tinta)

Porverita dijo...

Pues el de Povea, chiquillo, o me lo vendes o me lo pasas a formato digital.
Espero que el resto de los verdialeros no te hagan mejores ofertas..., que son muy fanáticos.

Salud y mucho veneno verdial.

Red Verdialera dijo...

Mm del 79. La tengo en casette, jeje.

Oye Porverita pues a mi este disco me parece mejor (la grabación, al menos) que el del maestro de la Castañeta. Y el cante de Francisca Gámez tiene un gran sabor verdialero.

Un saludo

Red Verdialera dijo...

Por cierto, ¿podrías poner alguna de las luchas donde canta P. Mayo? Si no me equivoco se trata de Pepe Mayo, gran cantaor de Montes y Almogía.

Porverita dijo...

Pues a mi me parece bastante más flojo y falto de fuerza.

Francisca Gámez está bien, y casi todas las voces -menos una-, pero la voz de Juan Lucas no es de premio, pero ya sabes, soy primeriza en esto. Son puras intuiciones y caprichos.

Salud Red.

Porverita dijo...

Allá voy a buscar a P. Mayo, y a ver si lo reconoces. Pero lo pondré en esta misma entrada, al final.

Salud

Unknown dijo...

Me acerco cualquier día por tu biblioteca y te lo llevo, pero te vas a enfadar cuando veas que no ponen ni los que cantan. Sólo los autores de las letras, por imperativo de la sgae.

Porverita dijo...

Hola gaditano,
Así que andas por Madrid!!! y sin calefacción. ¡Qué locura!

No te preocupes por la falta de datos de la grabación de la Panda de Povea, que los verdialeros se lo saben todo y muy pronto nos dicen hasta quién preparó los bocadillos.

Paz y Salud

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Amplío información sobre esta Panda Antigua de Jeva, que nunca existió como tal sino que fue un grupo de fiesteros que reunió Alonso Martín, que aparece en los créditos como guitarrero y arreglista, con el único fin de grabar el disco. Alonso es el creador y alcalde de la Panda Aires del Torcal y tiene publicado un libro sobre la fiesta, interesante sobre todo por los asuntos que tienen que ver con el costumbrismo.

JR Pérez, que aparece como violinero y cantaor, es conocido en la fiesta por "Juan Delgado". Los otros violineros son Alonso Gómez, El Tuerto, y un hermano de Alonso.

Pepe Mayo, que aparece como cantaor en una de las luchas, era un extraordinario cantaor del estilo de Los Montes y aparece en un video que colgó Red Verdialera, en el que un grupo de la Sección Femenina escenifica, más que baila, una lucha de fiesta.

Anónimo dijo...

Se me olvidó señalar que Lorenzo Martín, que aparece como guitarrero, es el conocido como "Zarza" y desde hace años toca en la Panda de Almogía. En esta misma Panda ha tocado durante algunos años el platillero Rafael Pozo, ya retirado de la fiesta.

Porverita dijo...

Gracias de nuevo, Anónimo, por los datos de los fiesteros de la Antigua de Jeva.

Cuando tenga tiempo, sacaré los datos de los comentarios para datar bien las grabaciones de Verdiales.

Paz, salud y ¡Arriba la fiesta! (¿o no se dice así?

Visitas desde 1 de enero 2010