sábado, 16 de enero de 2010

El Maestro de Las Castañetas

Mi biblioteca me depara a veces unas sorpresas que me dejan pasmada.

Ayer viernes, habiendo terminado toda mi tarea semanal -no os vayáis a pensar nada raro- me puse a buscar en nuestro catálogo bibliografía sobre... Málaga, y entre otras cosas, me encontré con un disco de Verdiales y con la resolución de un misterio.

Ya creo saber quien es el enigmático "Maestro de la Castañeta" que José María Velázquez-Gaztelu solía poner en su programa de Radio Clásica, "Nuestro Flamenco" cada vez que le dedicaba tiempo a los cantes y músicas de Málaga.

Si normalmente se menciona a una Panda de Verdiales por el nombre de su alcalde, pues... vosotros mismos (aunque alguna letra de este disco apunta a que pudiera ser un barrio o lugar de Málaga)

El cuadernillo que acompaña al CD tiene un texto soberbio del mismo Salvador Pendón Muñoz, fechado en Ardales (Málaga, 1997), y que citaré a menudo en este blog. De momento para los neofitos como yo, les voy a copiar una parte del pequeño diccionario sobre verdiales que cierra el cuadernillo:

CHOQUE (Competición entre dos pandas mediante una progresiva aceleración del ritmo musical hasta que una de ellas, incapaz de seguirlo, se retira. Práctica de uso muy infrecuente en la actualidad [escrito en 1997])

LUCHA (Cada una de las ejecuciones de música, cante, baile y ritos. Por extensión se aplica este término a los interpretes, como sinónimo de panda)

PASEILLO (Espacio musical que media entre cada una de las coplas. Dícese también de los pasos de baile que se corresponden con aquel)

SUBÍA (Melodía del violín acompañando o imitando el cante. Cada modalidad de fiesta tiene sus propias subías (ocurre lo mismo con los paseillos), algunas de las cuales son conocidas por el nombre del violinista que la compuso)
[Traducido al flamenco, los paseillos y las subías del violín son la falsetas del guitarrista]

Proximamente... más música y más texto.

Hala pues.

7 comentarios:

Red Verdialera dijo...

¡Anda, vaya coincidencia! Precisamente el otro día alguien me mandó un correo preguntándome datos sobre ese disco. Efectivamente, el maestro de La Castañeta (barriada del distrito Campanillas, Málaga) fue Salvador Pendón, actual Pte. de la Diputación de Málaga. Si no me equivoco la grabación es del 85, ¿no es así?

Un saludo.

Porverita dijo...

El disco, como verás lleva dos fechas P (1985) y C (1997). La P, creo que hace referencia al copyright de los discos phonográficos -de ahí la P-, así que la grabación y la primera publicación debe ser 1985.

El copyright de esta edición y la fecha del texto de Salvador Pendón son de 1997 (parece evidente que es una reedición de grabaciones anteriores)

Es una edición extraña que intentaré investigar cuando vuelva a la biblioteca, pues se trata del Volumen 6 de una serie, con el título de "La Tradición musical en España" (Tecnosaga). Voy a ver que tiene el resto de los volúmenes y si hay algún libro asociado a toda la colección.

Anónimo dijo...

Gracias. Ellos son de lo mejor que me ha pasado.
La violinista es Toñi Castillo, que debía tener entonces alrededor de 15 años y que fue la primera mujer en tocar el violín en una panda de verdiales. Hoy va de bailaora con la Panda Primera de Comares. Uno de los platilleros es Juan Moreno, que ahora toca la guitarra flamenca de acompañamiento y además es guitarrero de la Panda Primera de Comares. Ambos son padres de Juan Carlos, que toca los platillos en la misma panda a la que pertenecen sus padres, pero que podría tocar cualquier otro instrumento. Es músico de conservatorio y toca el violín en la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

Las guitarras la tocan,tal como consta en los créditos del disco, Paco Jiménez, algo apartado de la fiesta ahora (hijo de "Paco Lucas", violinero del estilo de Almogía, y sobrino de "José Lucas", platillero y cantaor de la Panda de Almogía desde hace algunos años), Juan José Moreno, que toca ahora la bandurria y el laúd en la Panda Primera de Comares y que es nieto de Pepe Mayo, guitarrero y cantaor del estilo de Los Montes ya fallecido, y Antonio Martín, que ahora toca el mismo instrumento en la Panda Primera de Comares.

El platillero que acompañaba a Juan Moreno es José Antonio Trujillo, "Charly", que va con la Panda Primera de Comares, al igual que el panderero, José María Moreno, hermano de Juan Moreno, tío de Juan Carlos y primo de Juan José Moreno.

El abanderado y las bailaoras, Antonio, Pepi, María José y María del Mar, se han retirado de la fiesta, por lo que ésta ha perdido cuatro fiesteros de ley.

De todos ellos, el mayor en el momento de la grabación (1985) era Juan Moreno y tenía alrededor de diecisiete años.

Algo mayor eran los dos cantaores que echan sobre sus gargantas casi todo el peso de las coplas impresas: Salvador y Miguel, que junto a su padre, "Salvador Canasto", conforman la cumbre del cante de Almogía de los últimos años.

Viajamos en autobús durante toda la noche y nada más llegar a Madrid empezamos la grabación en circunstancias que a los fiesteros les resultaban casi insoportables: los ejecutantes de instrumentos de cuerdas aislados sin tan siquiera ver a platilleros y panderero.

En 1997 se reeditó la grabación ya en CD, pues la primera se hizo en formato cassette.

A pesar de la diferencia de edad y del tiempo transcurrido, todos siguen siendo mis amigos.

Porverita dijo...

Entiendo por el estilo, la sabiduría verdialera y el cariño puesto en los datos y genealogías de los fiesteros de aquella panda ya histórica del Maestro de la Castañeta, que el comentario del último anónimo es del propio Alcalde de aquella Panda ... ¿estilo Almogía?

A pesar de las condiciones tan poco favorables para grabar la fiesta de verdiales, el disco suena muy requetebién.

¡Vaya sorpresa! Una mujer al violín en... 1985. A lo mejor también ha habido alguna panda con... alcaldesa.

Salud y larga vida a los Verdiales de Almogía (también de Comares y Montes)

Anónimo dijo...

En estas cuatro luchas son los hermanos "Canasto" los exclusivos protagonistas del cante.

Una curiosidad: En la tercera copla de la lucha segunda ("A mi niña y a su mare...") cada uno de los hermanos canta uno de los tercios sin que casi apenas se note la diferencia, según cante uno u otro.

Una información: en la lucha tercera, después de que Salvador Luque cante "Con una mujer bonita..." la subía que echa Toñi es la conocida como la de Pepillo el Alemán, violinista del estilo de Almogía que murió atropellado por un vehículo en la Cuesta del Viso.

Málaga dijo...

Porverita, estas ultimas entradas me han gustado todas. Desconocía lo que contáis de Salvador Pendón y te agradezco enormemente que vayas poniendo el diccionario verdialero, yo que entiendo tan poquito voy a aprender un montón. Gracias, gracias!!

Porverita dijo...

¡Qué contenta estoy con tantos datos de este disco que me he encontrado en mi biblioteca!

Gracias a todos por aportar tanta información, y a la Niña Málaga por el entusiasmo y deseo de aprender el ritual de la aportación más genuina de Málaga al acervo cultural mediterráneo.

Visitas desde 1 de enero 2010