lunes, 11 de enero de 2010

El violín prodigioso de Francisco Reina

No lo he podido evitar.

Lo escucho a todas las horas del día, y no me canso: el violín de Francisco Reina, con la Panda Coto Tres Hermanas, en la Fiesta Mayor de Verdiales del pasado mes de diciembre.

He conseguido el audio en Red Verdialera, que a su vez lo consiguió de la retransmisión en directo de Radio Pinomar; con unas cuantas fotos, que no tienen nada que ver con la panda de Almogía, pero sí con la fiesta de Verdiales, he compuesto esta peliculilla, en espera de que alguien suba a YouTube una buena grabación del maestro "Reina" y de su panda.



He encontrado esta información en el Diario Sur:

El verdial procede de los cantes y bailes interpretados por los campesinos mientras trabajaban, ligados a los solsticios de verano e invierno y su nombre procede de la denominación en Andalucía de la aceituna verde que se conserva aún en sazón.

Existen tres estilos, Almogía, Montes y Comares, y cada variante tiene una forma específica de cante, toque y baile.

En Almogía, el violín adquiere un especial protagonismo, porque, además de crear la melodía y acompañar al cante, suele interpretar coplas solistas.

En el estilo Montes, sin perder el violín su protagonismo, destaca el pandero, de grandes dimensiones, que con sus golpes y rajeos.

Por su parte, Comares es el único estilo que incorpora el laúd y recientemente la bandurria, que le confiere incluso un acento aún más morisco si cabe.

Este baile se canta habitualmente acompañado con cuatro guitarras, un violín, un pandero y cuatro platillos, y con una gran simbología en cada detalle, la varilla de mando, las cintas y el alcalde.


!Ahora comprendo porqué me gusta tanto el estilo Almogía!

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010