sábado, 2 de enero de 2010

Moriscos de Comares y de Albarracín (Teruel)

Me ocurre que, a veces, al escuchar la música de los Verdiales y el sonido hipnótico de las castañuelas, me acuerdo de la música de mi tierra: la jota aragonesa.

Pero, sobre todo, al descubrir la procedencia morisca de los verdiales, y al escuchar los estilos de Comares, he sentido la misma añoranza que por el pasado moro de una de las poblaciones más bonitas de mi tierra: Albarracín (Teruel)

Quiero presentaros la joya de uno de los lugares más emblemáticos de Teruel y cabeza de la comarca de la Sierra de Albarracín, de la que procede mi familia paterna.

Siempre he querido pensar que yo habría heredado más sangre morisca que castellano vieja, y que esa podría ser una explicación factible de mi impiedad y de mi emperramiento con el flamenco.

Y mientras escucháis unos verdiales de Comares, echádle un vistazo a la morería de la muy noble villa de Albarracín.





Y ahora, un recorrido por las calles de este pueblo turolense, de la mano de la televisión aragonesa.



La Porverita morisca.

4 comentarios:

Maria dijo...

Que sorpresa encontrar una de mis fotos por aquí!!

Me alegro que le haya gustado para colgarla en su blog! Esta foto de Albarracín nevado la hice el año pasado, tras la nevada del 9 de Enero de 2009. Puede encontrar más fotografias en www.elandador.es

Saludos desde Albarracín!!!

Porverita dijo...

Le echaré un vistazo a ese sitio de las fotografías, paisana. Yo también soy de Teruel, pero desgraciadamente no soy de Albarracín.

Yo cojo en Internet todo lo que me gusta, ¡artista!

Anónimo dijo...

No puedo más que felicitar por este post, por buscar analogías de este floklore tan típico de Málaga con la jota aragonesa. No estoy de acuerdo en la simple relación con origen morisco. Creo que no. Resulta que el origen del folklore malagueño y en actual andaluz está muy poco investigado. A veces hay que viajar para descubrir maravillas a este respecto. Por otro lado, y que se entienda bien, es excesivo esa constante vinculación a lo morisco sin más que se da por todo, es algo demasiado novelesco y romanticón. El orígen empírico del folklore malagueño hay que rastrearlo en las zonas de origen de los repobladores. Por ejemplo, en la zona del Tajo en la provincia de Toledo hay jotas que son idénticas a las malagueñas y las rondeñas como eran de hace 30 años para atrás, "desflamenquizadas". En Ojén (Málaga) hace unos 15 años una investigadora artística reconstruyó unos "fandangos" y resultan idénticos al folclore de la zona de la Mancha en la provincia de Albacete, de donde casualmente era el 90% de los repobladores de ese pueblo, de La Roda (Albacete). Hasta ese momento todo eran especulaciones sobre un "origen morisco". Las jotas, sean aragonesas, riojanas, navarras o castellanas son un mundo en sí mismas, y no tienen tanto origen morisco ni andalusí, es algo más autóctono, más hispánico. Agradecer al lector que disculpe la extensión de este comentario.
Un malagueño trinitario.

Porverita dijo...

Hola Trinitario. No te disculpes por la longitud de tu comentario, pues me da pie para llevarlo a mi otro blog sobre la Fiesta de Verdiales.

Esto lo escribí hace ya bastantes meses, cuando no conocía bien la Fiesta de Verdiales y el folclore malagueño. Ahora no me atrevería a decir estas cosas. Entonces me pareció una hipótesis sugerente, pero como bien dices, no se sostiene ante una investigación un poquitín seria.

Si no te importa, lo comentaré en el blog fiestero, pues éste lo escribía una flamenca que empezaba a descubrir el mundo de los verdiales.

Visitas desde 1 de enero 2010