lunes, 19 de enero de 2009

Verdiales en Blanco y Negro

Esto de YouTube es una fuente de sorpresas.
Mirad lo que he encontrado: Una Panda de Verdiales, estilo Almogía, en Blanco y Negro y como las buenas películas de vaqueros, sin mujeres.



Cuando vuelva a casa, seguiré con el texto de A. Mata sobre los estilos de verdiales, que así de memoria creo que son tres: Montes, Vélez y Almogía.

Ya estoy en casa, y sigo con el texto de Antonio Mata Gómez en el EP Panda de Verdiales de Los Montes (Columbia 1966):
"La geografía malagueña es rica en variedades de estilos de verdiales, siendo los más destacados los tres siguientes: los de los Montes de Málaga (junto a la capital), los de Vélez-Málaga y los de Almogía.
De estos tres tipos, los de Almogía, se distinguen por su más rápido ritmo, mientras que los de Vélez son más lentos, quedando en este sentido los de Los Montes, en un plano intermedio"

La Triniá festera.

4 comentarios:

Otoski dijo...

Todo muy interesante, pero me falta tiempo para seguir el ritmo del blog. Mejor así, que no aquellos blog que no se renuevan más que de mes en mes.

Pero como soy de lento cavilar sigo con lo de la "ruta 66" flamenca por excelencia y recordando en la web encontré esta "rutilla":

“CANTE DE LAS MIRRIS”


HAY UN CARRIL
DESDE SANLUCAR AL PUERTO
HAY UN CARRIL
QUE LO HAN HECHO LAS MIRRIS
DE I Y VENI.


Siendo esta Cantiña de origen sanluqueño, la letra hace referencia a dos hermanas gitanas llamada LAS MIRRIS, que iban con frecuencia desde Sanlucar al Puerto de Santa María, ya que el marido de una de ellas trabajan en las obras del penal. María Vargas “La Mica”, cantaora que destacó en el cante por Siguiriyas, fue la creadora de ésta Cantiña.

Para algunos tratadistas, se cree que éste cante antecede a los Caracoles. Siendo Ramón Medráno, cantaor sanluqueño (1.906-1.984), quién lo saca del olvido, grabándolo, y conservando así mismo otras Cantiñas de su ciudad natal.


Copiado de la siguiente página:

http://www.serraniaderonda.com/flamenco/la_cantina2.htm

Porverita dijo...

Buenas, Oskar.
Ya veo que sigues con tus fidelidades gaditanas: Ramón Medrano, las Mirris y Sanlúcar de Barrameda.
Aunque tengo un amigo que considera que los cantes de fuera de Puerta Tierra -Sanlúcar y los pueblos de la Bahía- no son gaditanos.
¡Olé por las Mirris, que van de Sanlucar al Puerto, pa'limentar a los maríos!

Anónimo dijo...

Málaga 20.01.2009

Estimados/as amigos/as:
Me acerco a esta página por primera vez, no será la última.
Sobre 'Los Verdiales'
Lo estilos son: Montes, Almogía y Comares (pueblo de la zona de la Axarquía).

Aunque también se habla de Jeva (zona de Antequera).
Si quereis conocer los verdiales podeis ojear esta página que es nueva y es muy bonita e informativa. Lo que hacía falta.
Mas info en http://www.fiestadeverdiales.com/

Paco Roji Flamenka

Porverita dijo...

Muchas gracias Paco, por el enlace a la página de Verdiales. Es fantástica. Creo que voy a pasarme el día metida en ella: leyendo, mirando, escuchando y... bailando.

Visitas desde 1 de enero 2010