lunes, 19 de enero de 2009

Los Imprescindibles: Café Chinitas (Hispavox 1964)

Este disco, grabado y publicado en 1964 por la casa Hispavox, es el mayor responsable de la fiebre bloggera que me aqueja.

Me parece un disco maravilloso que no tiene desperdicio. No hay ni una sóla pista prescindible.

Su director artístico, José Luque Navajas -lo más de Málaga- logró meter en un Long Play una completísima selección de los cantes de Málaga, además de escribir un texto en la contraportada -breve, sabio y sabrosísimo- sobre los cantes de Málaga y sobre el contenido del disco que es una pequeña joya de la literatura flamenca

No sé que suerte es la mía, que cuando busco una cosa rara de encontrar, no tardo en lograrla. He conseguido el disco de vinilo original en internet, barato y en un estado físico magnífico. Vaya, que se ha convertido en la joya de mi colección. Claro que, no habría podido buscar lo que no sabía que existía si no hubiera sido por los comentarios del que ha sido y sigue siendo mi Beatriz en este laberinto del mundo discográfico flamenco, José María Velázquez en su programa de Radio Clásica Nuestro Flamenco.

José María hablaba de la excelencia del disco, pero no decía por qué. El contenido es estupendo y los artistas inmejorables, pero hay algo que acrecienta su valor y que yo creo qué es el "cómo" y el "cuándo" se hizo.

El "cómo" tendrá que contarlo Pepe Luque, si atiende a mi petición de escribir un artículo sobre los detalles de la grabación.

Del "cuándo" me voy a atrever a hablar yo, aunque en otra entrada. Solo avanzaré que no he podido evitar compararlo con otros dos admirables hitos de las grabaciones discográficas de los años 60: Canta Jerez (1967) y el Archivo del Cante Flamenco de Vergara, que creo qué es de 1968 0 1969.

Señores, este disco se grabó en 1964, y que yo sepa no se utilizó material del archivo de Hispavox.

Si será bueno, que casi todas las pistas de Café Chinitas se reutilizaron en la Magna Antología del Cante Flamenco.



Salud, La Triniá

4 comentarios:

Teresa dijo...

Pues resulta que yo tengo este disco en una¡casette!que me regaló un guitarrista amigo. ¡Vaya si es bueno! Tanto miedo tenía de que se me perdiera y quedarme sin ella, que hace poco me la grabé en otra cinta por si acaso y copié la carátula. ¿Se puede encontrar el disco?

Porverita dijo...

¡Qué gran amiga eres! y ¡Cómo me gusta que compartamos estos entusiasmos! Yo conseguí el vinilo de chiripa. No creo que exista otro ejemplar por ahí.
Quiero que se reedite y con toda la historia del disco escrita por su director artístico. Mientras te pasaré el disco en formato digital -mp3- que suena de vicio.

Otoski dijo...

Ya veo que en Vergara o Bergara sea lugar físico o jurídicoempresarial fonográfico se realizaron en su día grandes hazañas para la posteridad.
El famoso abrazo como cuenta nuestro amigo Blas en su blog o este imprescindible disco flamenco de los años sesenta al que en tanta estima tienes.
Para seguir hablando de Bergara la preciosa ciudad vasca, comentarte que allí sigue habiendo una gente excepcional que en su maravilloso Alto de Gorla, preciosa montañas a las afueras de la villa, una vez al año organizan un concierto. A las puertas de la cantina de Gorla lo mismo actúan grupos de Regge como los vascofranceses Dingwas, de Jazz como Malatu, pero nunca dejan de programar alguna actuación flamenca que siempre tiene una mágnífica acogida por parte del público euskaldún.

Porverita dijo...

Pues que vivan los euskaldunes que programan flamenco... y otras músicas.
Ya sabéis que los de Bilbao han juntao a Enrique Morente con José Luis Ortíz Nuevo para un intercambio: la retranca granaína y la malagueña. Va a ser explosivo.
Ya os comentaré en dónde lo podréis escuchar.

Visitas desde 1 de enero 2010