lunes, 26 de enero de 2009

Cantes de Málaga: La Jabera

No dejo de buscar información sobre este extraño cante que no sólo inspira el nombre de este blog, sino que me tiene obsesionada. Se cantaba poco y actualmente, nunca. Al menos yo no lo he escuchado nunca en directo.

Quiero poneros una reproducción facsímil de un capítulo de una obra indispensable para conocer los Cantes de Málaga. Se trata de una obra publicada en 1965, Málaga en el cante, del máximo especialista en esta parte del flamenco, José Luque Navajas, un año después de la grabación del disco Café Chinitas, del que fue también su director artístico.

De este precioso libro os pongo las tres páginas dedicadas a la Jabera. (Si hacéis clic sobre cada la imagen se os hará más grande y más legible. Para volver al blog, entréis que volver para atrás)








Si queréis escuchar una magnífica jabera, os recomiendo "Barrio de la Triniá" por Juan Villodres en el disco Café Chinitas, pero si no tenéis ese disco imprescindible, podéis encontrar ese mismo tema recuperado en la Magna Antología del Cante Flamenco. Otra estupenda jabera, la recogió Perico el del Lunar en su Antología del Cante Flamenco (Hispavox, 1954) interpretada, en este caso, por el Niño de Málaga.

Esta última me gusta algo menos, pues la letra es un tanto rarita: "Se despierta un rey celoso / coge la pluma y escribe... " En cambio, la jabera de Villodres tiene una letra la mar de sugerente: "Cuantos paseos me debes / Barrio de la Triniá..." Me alegro de haber releido el texto de Luque, y comprobar que él entiende lo mismo que yo en ese cante, porque en la Antología de Cantaores Malagueños, publicada por la Diputación de Málaga, titulan la jabera de Villodres "Cuanto poseo me debes..." ¡Pobre Barrio de la Trinidad! Ahora resulta que tienes deudas, además de derribos.

Un último inciso referente a esta jabera: José Luque Navajas es el autor de la segunda letra, esa de "Dos hermanas, dos mozuelas / del Barrio la Triniá..." Ya sé, soy muy pesada con este señor, pero a cada uno lo suyo, aunque "ahora la cante Málaga entera".

Si queréis escuchar esa jabera ahora mismo, intentadlo en este enlace a un programa de flamenco hecho desde Bruselas, Predicando en el Desierto:

http://predicandoeneldesierto.podomatic.com/entry/eg/2009-01-23T09_08_20-08_00

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañera flamenca,

Me encanta tu blog, con ese nombre tan flamenco y tan malagueño. Muchas gracias por tu mensaje en "Predicando en el desierto" y por haberme hecho descubrir tu sitio.

En cuanto a lo que dices de la jabera, completamente de acuerdo contigo. A mi es un cante que me encanta, y la de Juan Villodres es antológica. Lastima que hoy en día se estén perdiendo estos cantes, tan flamencos como los que más, y que los cantaores no salgan de seguiriya, soleá, alegría y bulería. Yo creo que falta conocimiento y cariño al cante, esa curiosidad que llevaba a los cantaores de antes a querer aprender más y más.

Espero que sigamos en contacto.

Un fuerte abrazo

Pablo

Porverita dijo...

Hola Pablo,
Me encanta tu programa "Predicando en el Desierto". He subscrito tus podcasts en mi blog, para que mis amigos te conozcan. No tengo demasiados lectores pues este invento no tiene ni dos semanas de vida, además de que no le hago mucha publicidad: todavía tengo mucho pudor.
Mucha suerte en esta nueva etapa de Predicando...

Visitas desde 1 de enero 2010