martes, 19 de julio de 2011

Una directora para la Bienal


Diario de Sevilla (16.7.2011) por Patricia Godino.

Dice el titular: Rosalía Gómez se perfila como directora artística de la Bienal de Flamenco
La crítica de danza de 'Diario de Sevilla' sería la primera mujer al frente de la cita jonda. El Ayuntamiento, que asumirá directamente la gestión económica, busca un profesional externo para diseñar la programación.


Pues mira qué Domingo González no me paracía malo para la Bienal, pero creo que Rosalía Gómez, a la que conozco personalmente, lo haría muchísimo mejor.

Se trata de la dirección artística de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, y no de la gestión económica, que parece que se va a reservar el propio equipo municipal. Como tal, y con la larga, y puesta a prueba, experiencia de Rosalía, la programación de la próxima Bienal -si se confirma su elección- tiene asegurada la calidad y prestigio de los espectáculos.

Parece que hay quien le acusa -en los comentarios a la noticia en el Diario de Sevilla- de conocedora o limitada al flamenco antiguo. Quien eso dice, no la conoce, pues no sólo conoce -y bien- el flamenco y la danza antigua y toda su historia -también la contemporánea-, sino que lleva años defendiendo y recomendando lo mejor de las vanguardias, y... ¡mira que es difícil separar el trigo de la paja en el arte moderno!

No tengo más que muy buenas experiencias de todo lo que me ha recomendado -en Jerez o en Sevilla- y que yo desconocía por completo. Gracias a ella he descubierto un flamenco contemporáneo que he llegado a apreciar y que me habría pasado desapercibido sin su intervención. En eso no le da lecciones nadie.

Si le llegan a nombrar Directora Artística de la Bienal, seguro que regreso a Sevilla y me reconcilio con esa ciudad tan despreciativa de lo foráneo. Yo, y seguro que todos aquellos que la hemos conocido por su estupenda labor en el Festival de Jerez.

Creo que es una estupenda noticia para el flamenco, la Bienal y para... Sevilla.

3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Que tenga suerte y entre con buen pie, porque si le empiezan a poner trabas antes de entrar, cosa que somos tan aficionados los españolitos, estamos perdidos.

Pedro Delgado dijo...

Que sea para bien y esperemos que ponga un poco de orden y de variedad. Para ver y oir siempre a los mismos no se mueve uno. A ver si nos hace recuperar las ganas de viajar a Sevilla.

Saludos flamencos desde Cáceres

Porverita dijo...

Saludos flamencos acaloradillos para la niña del micrófono de Castellón, y para el maestro de Cáceres.

Yo tengo mucha esperanza en Rosalía si sale elegida para dirigir la programación artística de la Bienal. Es muy lista y muy cabal, además de bastante humilde. Y eso que sabe un montón.

En la última edición de los Flamencos Hablan de Sí Mismos, entrevistó durante toda una tarde al bailaor Javier Latorre, y ha sido una de las sesiones mejor documentadas y entretenidas.

Si sale elegida, id pensando en reservar unas cortas vacaciones y unos ahorrillos para reunirnos y conocernos en... Sevilla para su Bienal.

Sale.

Visitas desde 1 de enero 2010