lunes, 4 de julio de 2011

El Flamenco en el Thyssen de Málaga

José Juan Pantoja en el patio del Museo Carmen Thyssen (Málaga) el 21.6.2011

La Porverita está algo "descolocada" de sus rutinas flamencas y verdialeras después de un mes de junio de verdaderas vacaciones; así que esta noticia -del pasado sábado, 2 de julio- me llega con un poquitín de retraso: La Opinión de Málaga.

Se trata de un ciclo de actividades flamencas -actuaciones y conferencias- en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Podéis leer en el artículo de La Opinión todo lo que hay programado, desde el próximo 9 de julio, hasta el 9 de agosto.

Como bien dice un comentario a la noticia, añade atractivo a la visita a la Colección de Carmen, que si bien es interesante y abrumadora en cantidad, a la Porverita le sobra un poco-mucho de costumbrismo, tópicos y tipismo andaluz.

Y lo digo por experiencia: el día europeo de la Música aproveché para recorrer las cuatro plantas del museo, lleno de cuadros, aprovechando que había guitarra flamenca programada, cíclicamente, en ese patio. Yo disfruté un montón con una guitarra que ya conocía y que acompañó magníficamente a Juaneque en la Peña Duende: José Juan Pantoja. ¡Lástima de bancos que no han puesto en el patio! ¡Toda la hora de pie o sentada en unas escaleras en las que escuchaba pero no veía al guitarrista! ¿Se han quedado sin presupuesto para unos banquitos en el patio?

Casi que me gustó más el pequeño  Museo Revello de Toro, en la que fuera casa-taller de Pedro de Mena. Una colección divertida -cuadros, carteles y lo que más me gustó: dibujos y bocetos del artista- y una reconstrucción y recuperación arquitectónica para el Museo... modélica. Muy recomendable, puesto que también se ocupan de descubrirle al incauto la maestría del escultor del barroco, Pedro de Mena.

3 comentarios:

humberto quisquiles dijo...

Porverita, vamos a tener que echar un buen rato para hablar de arte. No tengo nada contra nadie, simplemente se trataría de que en la escala de valores, cada artista ocupe el lugar que la historia le ha ido dando y el nivel de su obra, pone en evidencia.

Porverita dijo...

Hola Humberto. Lo siento: no puedo hablar de arte con nadie, porque no entiendo ni jota.

Hablo de lo que me gusta, y en mi entrada, no me refería a los artistas sino a los Museos y sus colecciones. El Museo Revello de Toro me parece una restauración modélica y la colección interesante e ilustrativa de un artista individual. La casa-taller de Pedro de Mena es recoleta y un remanso de paz en la ajetreada Málaga turística.

En cambio en Museo Carmen Thyssen no me gustó: es incómodo y poco acogedor, y la colección abrumadora y regularmente expuesta o aprovechada. No encuentro ningún criterio didáctico, y... la Porverita se perdió entre aquella multitud de cuadros y de laberintos. Es una colección a la que habría que sacarle mejor partido.

Si te digo la verdad, lo que realmente me despertó la curiosidad y el apetito artístico, fue la obra que vi de Pedro de Mena en el memorial que le dedica el Museo Revello de Toro. Creo que voy a visitar todos los lugares en donde se exponga una talla o relieve del imaginero.

humberto quisquiles dijo...

Querida mía, al final de tu comentario has puesto el dedo en la llaga. Del Thyssen-Málaga, sin comentarios, pero del Revello de Toro, creo que sigo reservándome la opinión, bueno, que no me parece un artista de embergadura como para un museo para él sólo, otra cosa hubiera sido que en solar, casa natal de Pedro de Mena, el ayuntamiento de la ciudad hubiese hecho algo con el insigne escultor que allí nació, un cierto números de obras y una recreación histórica del contexto en que se movió el artista. Y es que enfrente del Picasso...., pues que eso. Eso si, el entorno recuperado y los resultados de la actuación en el area, ha quedado de lujo,...pues por eso mismo. Un abrazo, Porverita, sabes que te admiro y te envío un fuerte abrazo.

Visitas desde 1 de enero 2010