sábado, 27 de noviembre de 2010

Las Casas baratas de Ciudad Jardín

Tarjetón de invitación para la presentación del libro "Las Casas baratas de Málaga. 1911-1936" de Rafael Reinoso, Alfredo Rubio y Jorge G.R. Dragón, el próximo día 1 de diciembre, en la Ateneo de Málaga.

Si hay una cosa que me gusta mucho, aunque después y a bastante distancia de la música, es la fotografía buena en blanco y negro; y dentro de ella, me gusta el retrato y las fotos antiguas de las ciudades que he habitado o amo. En el fondo, es lo mismo: aquello que apreciamos o amamos y que ya nunca existirá como lo recogió la cámara.

Por una fotografa en blanco y negro conocí -solo por la web- a Jorge Dragón, autor de la misma: un retrato portentoso de un fiestero célebre -Adolfo Romero- en la Venta del Túnel en el año 1977. Fotografía de gran mérito, puesto que no es un retrato de estudio -que aborrezco-, sino una instantánea tomada en plena refriega verdialera a pie de calle, durante la Fiesta Mayor de Verdiales en la Venta del Túnel.

Tuvimos un rifirafe, pues la Porverita es bastante "pirata" y utilizó la fotografía sin su permiso, pero ya me ha perdonado y lo cito siempre que puedo. Ahora me toca devolverle algo de lo que le debo, pero también por el interés que creo qué tendrá el libro sobre las Casas baratas de Málaga que se conservan en el barrio de Ciudad Jardín, libro en el Jorge es responsable de la parte fotográfica.

Yo me he dedicado a investigar esas preciosas "casas baratas" que se construyeron por la Ley de Casas Baratas que se promulgó en 1911, y que en Málaga se comenzaron a construir en 1924. He encontrado un blog malagueño fantástico que se dedica a reconstruir la historia del Barrio de Ciudad Jardín, en donde he encontrado esta otra fotografía que muestra la construcción de la segunda fase, con la primera -en primer plano- ya terminada, y los Montes de Málaga, a los que tengo entregada mi alma, al fondo.

La ciudad, años después, se desarrollaría caóticamente, hacia el norte, por la carretera de Casabermeja, subiendo hacia los Montes, en bloques de viviendas y barrios no ya tan bonitos, donde se acabaría instalando la emigración campesina de esos mismos montes, impelida por la necesidad de un trabajo y una vida un poco más favorable, en lugares tan fiesteros y montaraces como Mangas Verdes.

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Desgraciadamente en este nuestro país el desarrollo caótico se ha extendido por muchos lugares. El Mediterráneo es un ejemplo. Parece ser que ahora se ha frenado ésto un poco (cuando ya se ha llegado tarde)pero bueno por lo menos que no siga.
Bonita fotografía y entrada.

Visitas desde 1 de enero 2010