martes, 10 de agosto de 2010

El cante viejo de Gaspar de Utrera

Bambino, un señor, Gaspar de Utrera y Manuel Soto "El Sordera".
Detrás de Gaspar... ¿Manolo Caracol?

A la Porverita ya sólo se le acelera el pulso con la música de la fiesta antigua de Verdiales, por su ritmo atroz, y en el cante flamenco, con alguna grabación discográfica del cante viejo, de esos artistas que no se escuchan mucho, pero que todo cabal venera religiosamente.

Es lo que me pasa con una recopilación de Gaspar de Utrera que he adquirido recientemente: "El cante grande de Gaspar de Utrera" (DIENC. 2010)

Esta recopilación del sello sevillano no trae apenas datos de las grabaciones, que pertenecen a tres o cuatro épocas distintas, pues distintos son los guitarristas: Pedro Escalona, Pedro Peña, Paco Aguilera y los famosísimos hermanos de Algeciras: Ramón y Paco de Lucía.

A mi amigo "el gaditano" de gustos tozúdamente tradicionales, le dedico todas las pistas del disco que voy a subir, agrupándolas por los tocaores.

Empezamos con Gaspar acompañado por Pedro Escalona. Y de paso... ¿alguien me puede decir algo de este tocaor?



Lo que sí trae el disco es una semblanza del cantaor, escrita por Manuel Peña Narváez:
"Gaspar Fernández Fernández. 7/11/1932-26/2/2008.
Gaspar de Utrera es su nombre artístico, y es sobrino de Perrate y primo hermano de Lebrijano, del tocaor Pedro Peña, de Gaspar de Perrate y de Tomás. Y entroncado en un amplio entorno familiar y artístico. Pero él es él y su forma de ser. Y su insuperable forma de cantar. Y el encanto de una de las voces más redondas del mundo del flamenco. El dueño y señor de un eco y de una de las más privilegiadas gargantas de la historia del cante. Y el transmisor de una dulzura inigualable que hace mecer el cante en la bamba de su rareza y en el misterio de su condición de genio. "
Si él quisiera..." Lo decía José Antonio Blázquez y lo decimos todos: "Si él hubiese querido..." De la misma manera que en Méjico pidió un billete para el primer avión que saliera para Utrera, porque no entendía el ajetreo de la política de aquel entonces, otro día, en Madrid, cuando se lo disputaban las salas flamencas de Caracol y de Gitanillo, pidió otro billete hasta su pueblo, porque lo volvían loco tantos coches. También, porque aquí en Utrera le esperaban, su compadre el Cuchara, su Casino, sus chanclas y su paquete de Winston en el bolsillo alto de la camisa. ¡Las cosas de los genios!
(Manuel Peña Narváez)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias niña por esa dedicatoria y por una foto en la nos imaginamos al maestro Caracol en segundo plano. Hoy cuesta trabajo pensar que unos cantaores puedan hacerse una foto y no añadir a Caracol al grupo, pero en su momento puede que las cosas se vieran de otro modo.
A los de gustos tozúdamente tradicionales les paso este enlace de Perrate en el que pueden encontrar muchas grabaciones poco conocidas y otros enlaces al Chato de Utrera y Gaspar y Tomás de Perrate, hijos de Perrate y nietos de Manuel Torre (según tengo entendido)
http://perratedeutrera.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Málaga 11.08.2010

Hola Porverita:

Pedro Plaza Martín, conocido por Pedro Escalona, tocaor malagueño.

Aun vivo, nacido en Málaga a principio de los años 40.

Suele visitarme algunas mañanas por la tienda

Participó con Mario Maya en 'Camelamos naquerar'.

Tiene varias grabaciones en la colección 'Cultura Jonda'

Maestro de Tomatito, Curro de María y muchos otros guitarristas actuales.

Actualmente le toca la guitarra a la cantaora Sonia Feernández

Tambien se puede encontrar su toque en la colección de 20 cds de Diputación de Málaga


Paco Roji
www.flamenka.com

Porverita dijo...

Gracias al gaditano por recordarme -de vez en cuando- mis afectos y fidelidades flamencas, y por recomendarme sitios.

Gracias a Paco por los datos del tocaor ¿Quién me iba a mi a decir que me toparía con otro artista malagueño?

Salud.

Anónimo dijo...

Hola Porverita, Pedro Escalona es un gran guitarrista, acompañante habitual de mi padre (Juaneque) durante los ochenta y noventa, un genio de la guitarra que, sin embargo, está olvidado en Málaga, apenas le vemos, como pasa con otros buenos artistas, que no les llaman para nada, como, porqué no decirlo, mi propio padre. Yo no lo entiendo, o quizás sí, pero es demasiado largo para explicarlo aquí. Un beso, maña salerosa y fiestera.
Lourdes

Teresa dijo...

Ay, qué gustazo, Porverita. ¡Fantástico! Gracias. ¿Continuará?

Tempero dijo...

Querida amiga,
casi te escribo este comentario como si se tratase de un correo privado. He entrado en tu blog porque sabía que me encontraría con algo decente para escuchar. Ya te dije que iría al concierto de Enrique de Melchor y Riqueni en los Jardines de Sabatini: pura mediocridad, de veras. Ni sentimiento, ni profundidad. Enrique está genial acompañando al Menese pero como grupo es una patata. Nos ha querido vender la moto con una soleá en la que una señorita bailaba/taconeaba insistentemente a cien por hora. Vamos que no ha parado en 15 minutos de taconear y la gente venga a aplaudir. ¡Por Dios, ¿dónde vamos a llegar?! Y para remate esperaba ver al Riqueni de años atrás que tocó compartiendo cartel con Serranito. Una pena este Riqueni: genio pero borracho o colocado. Y lo digo públicamente aquí, que pocos se van a enterar. Hasta Enrique le ha dicho: 'Mejor no hables, Rafael'.
Asi que escucho a Gaspar de Utrera y me reconforto. Gracias, mi Porverita. (Por cierto, ya me dirás cómo has subido a Goear tantos temas).
Ya te llamaré un día de estos.
Besos, verdialera.

Visitas desde 1 de enero 2010