viernes, 9 de abril de 2010

Córdoba en Madrid y los zapatos de El Pele

Hubiera querido dedicarle la entrada de ayer a la actuación de El Pele, con la estupenda guitarra de Antonio de Patrocinio, hijo, pero... el día tenía que ser para uno de mis seres más queridos.

Y además, porque hay por ahí un chico listo que hace unas fotografías que quitan el aliento y se me adelantó de mala manera y con bastante más talento: Tempero. Subscribo todo lo que él ha contado, aunque yo hubiera elegido otro tema de los cordobeses.

Me gustan mucho las fotografías de su blog y os animo que le echéis un vistazo; pero lo que me dejó turulata fue que se fijara, como estuve haciendo yo durante toda la actuación del cantaor, en... sus zapatos.

El Pele, además de hacer un fantástico recital de arte flamenco llevado a su terreno, iba elegante como él solo: yo no he visto a ningún otro artista mejor vestido y... mejor calza'o.

Ya avisé que el Salón de actos del Colegio Isabel de España es buenísimo para escuchar cante por su tamaño reducido y por la proximidad a los artistas, pero es que además el Pele nos regaló un montón de cante sin micrófono que yo agradezco siempre mucho; todo el popurrí de composiciones de Manolo Caracol lo realizó recorriendo el escenario sin recurrir al micrófono, y a la Porverita -caracolera confesa- le sonó a gloria.

A gloria pura me sonó la sonanta de Antonio de Patrocinio, hijo, cuando yo estaba algo quejosa de que no estuviera anunciado otro de los buenos y frecuentes acompañadores de El Pele: Manuel Silveria. Pues ahora no lo lamento, sino que me alegré un montón de descubrir a este guitarrista, impecable y entusiasta. ¡Había que ver como jaleaba y sonreía cuando El Pele hacía una buena faena!

Otro gran guitarrista que apunto en mi larga nómina de favoritos.

Esta tarde volveré al Isabel de España, para escuchar a otro cordobés: Pedro Obregón. Bueno..., ¡a ver qué pasa esta vez y quién se me adelanta!

Otra foto -la de los zapatos también es de él- de Tempero, "el chico temprano": El Pele y su guitarrista en el Colegio Mayor Isabel de España:

4 comentarios:

Tempero dijo...

A ver, Por venir a este concierto me encontré con esos zapatos de diagonal charolada Por verita. Veritá de la buena. Lástima que no nos viéramos entre tanta gente aunque uno se imagina a una chica pequeña con una cazadora roja y se cree que es ella. Quiá, como decía Azarías. Quiá, que no es ella.
Por cierto, hablando de Milagros, ¿me sacas de la taranta o de dudas? ¿lo has preguntado?

Del concierto no vamos a dar más la vara, salvo que la tuviésemos y marcásemos el compás en la tarima y con los nudillos el resto. No faltaría un vino de Cretas. Cretas de Teruel no de Creta (Isla) donde abunda el aceite variedad Koroneiki, que de aceites soy experto.

Salud.

Porverita dijo...

Hasta esta tarde, no podré preguntar lo de la taranta. Por cierto... ¿cuál era la pregunta?

No busques a una niña, busca a una señora morena y con gafas; siento desmantelar tu fantasía.

La Cretas de mi tierra también tiene aceite y bueno. Aunque no tanto como la Isla, también es mediterránea.

¿Eres mercader de aceites o de vinos?

Pedro Delgado dijo...

De El Pele ¿qué voy a decir que no suene a vulgar después de vuestras crónicas y comentarios?

De los zapatos sólo espero que no parecieran dos curas acostaos... por el tamaño de los pies y por nada más. No seáis mal pensaos...

De Antonio de Patrocinio Hijo, que lo he visto un par de veces acompañando a Miguel de Tena. Además de ser un gran guitarrista, es uno de los pocos que cuando el cantaor se retira del micrófono para alardear de voz y garganta (cosa por cierto que no me gusta en grandes espacios porque no te enteras de nada) él también aleja el micro de la sonanta con lo que cantaor y acompañante están en igualdad de condiciones. Buen hijo de su padre, otro gran cantaor.

Saludos flamencos a ambos comentaristas y blogs amigos

Porverita dijo...

¡Qué arte y qué gracia tienes, Pedro, para meter comentarios! Lo digo por este y el del lomo verdialero.

Me he reído un montón, y estoy de acuerdo contigo en todo.

Salud, niño... que igual nos vemos en la Bienal algún día de este mes de septiembre. Creo que hay una noche dedicada a Extremadura.

Visitas desde 1 de enero 2010